Rewriting Fantasy: Frankenstein by Angélica Liddell
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Mary Shelley's novel Frankenstein; or, The Modern Prometheus (1818) involves the creation of a new popular myth very present in the collective imagination thanks, in large part, to film works. There are many literary or theatrical adaptations that have explored the monstrous nature of the character through different prisms. The playwright Angélica Liddell, with her dramatic-poetic piece entitled Frankenstein, proposes a puppet show that serves as a starting point for a deep reflection on and an update of the myth and, even moreso, about the relationship between the creator and his creation. In effect, Liddell questions the relationship between the ego and otherness, associating monstrosity to a human constitutive archetype.
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Laeticia Rovecchio Antón, Universitat de Barcelona
Laeticia Rovecchio Antón es Licenciada en Filología Hispánica (2007) y en Teoría de la literatura y literatura comparada (2009) por la Universitat de Barcelona, Máster en Formación e investigación en teatro en el contexto europeo por la UNED (2011), es también codirectora de la revista de investigación teatral Anagnórisis.
Ha presentado comunicaciones en diversos congresos tanto nacionales como internacionales: «La subversión de un mito en el teatro de Itziar Pascual» en el congreso Penelope e le altre, celebrado en la Universidad de Salerno; «Una relectura contemporánea de la Numancia de Cervantes: La ciudad sitiada de Laila Ripoll» en el congreso de la Aitenso, celebrado en la Universidad de Aix-Marseille; «El caso de Anagnórisis: una revista y una editorial digitales» en el congreso de Humanidades digitales, celebrado en la Universidad de Pamplona; «Entre el esperpento y la tragedia lorquiana: Atra bilis y Santa Perpetua de Laila Ripoll» en el congreso teatro siglo XX1, celebrado en Vigo; entre otros.
Ha publicado diferentes reseñas y artículos académicos en las revistas Crítica bibliográfica, Astorica, Cuadernos de investigación filológica, Boletín hispánico helvético, entre otras.
Se encuentra actualmente terminando su tesis doctoral sobre la dramaturgia femenina contemporánea en la Universitat de Barcelona.