On Gothic Tradition in Latin American Literature: Clemente Palma’s «La granja blanca»
Article Sidebar
Google Scholar citations
Main Article Content
This work illustrates the presence of what is known as the «American Gothic» in Clemente Palma's text «La granja blanca». To this end, several texts and themes related with this tradition are notes, such as Edgar Allan Poe's «Oval Portrait», «Ligeia» or «Morella»; other internal and external features of literary gothicism are also pointedout, such as excess and transgression (Fred Botting: 1996) or, referring to the inner characteristics of the female gender, its transformation in an explicit reference to American Gothic (Louis S. Gross: 1989). In light of the aforementioned, we will seek the traces and presence of the Anglosaxon Gothic tradition in Hispanic Literature.
Keywords:
Article Details
Copyright
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor.
- Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de Reconocimiento 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/deed.es.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Encarnación López Gonzálvez, Universidad de Guadalajara (México)
Encarnación López Gonzálvez es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Almería (España), Maestra en Literatura Comparada por la UNAM (México) y doctoranda del programa de Doctorado en Letras de la misma institución. Es profesora de la Universidad de Guadalajara y ha participado activamente en diversos proyectos relacionados con la literatura de terror, horror y misterio, como el Foro de Novela Negra que se desarrolla anualmente en Guadalajara desde hace seis años.
Entre sus publicaciones cabría destacar «Salamandra, de Efrén Rebolledo: la femme fatale mexicana», en Cecilia Eudave y Angélica Maciel (coords.) (2012): La vuelta al signo. Análisis discursivos y semióticos actuales de la literatura mexicana. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, pp. 143-158 (ISBN 978-607-450-577-1) y «La araña como metáfora vampírica en un cuento de Alejandro Cuevas», en Cecilia Eudave y Encarnación López Gonzálvez (coords.) (2012): Zoomex. Los animales en la literatura mexicana. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, CUCSH, pp. 47-58 (ISBN 978-607-450-670-9).