Luces, attrezzo y estereotipos. Una reflexión en torno a los modos de representación de un tipo yucateco en México a través de los siglos
Article Sidebar
Google Scholar citations
Main Article Content
El artículo propone una revisión crítica del modo en el que se manipularon las imágenes de la serie de «tipos mayas» que ilustran la edición prínceps de México a través de los siglos (1884-1889). Para ello, se demuestra cómo la estampa en cuestión fue basada en una fotografía que se convirtió en xilografía. En dicho proceso, se produjeron modificaciones formales y simbólicas que buscaron exotizar la imagen al alterar el contexto original. La hipótesis es que estos cambios fueron intencionales y respondieron a un cruce de las fórmulas de representación de diversos individuos en el entramado editorial, propiciado por la cultura visual e impresa de finales del siglo XIX. Estas modificaciones evidencian una interesante tensión entre las decisiones de los escritores, en México, y las de los editores, en Barcelona, que despiertan dudas sobre las implicaciones de encargar la edición ilustrada de una historia nacional a una casa extranjera.
Article Details
Copyright
The author publishing in this journal agrees to the following terms.
a. Author retains the copyright and grants the journal the right of first publication of the work.
b. Texts will be disseminated under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivative licence, which allows the work to be shared with third parties, provided that they acknowledge authorship, their initial publication in this journal, and the terms of the licence. It is not permitted to make commercial use of the work nor to distribute derivative works without the copyright holder's explicit permission.