Misioneros claretianos en el Chocó en busca de «las pobres gentes abandonadas». La construcción del proyecto misional en la Prefectura apostólica del Chocó, Colombia 1908-1952
Article Sidebar
Google Scholar citations
Main Article Content
En el año 1908 la Santa Congregación de Propaganda Fide erigió en Colombia la Prefectura Apostólica del Chocó, la cual fue encomendada a los Padres del Inmaculado Corazón de María, conocidos popularmente como claretianos. Al llegar a Quibdó, sede de la Prefectura, los primeros misioneros empezaron a explorar el territorio, a conocer a sus gentes y a idear el proyecto misional a implementar para «civilizar» a las poblaciones y llevar el «progreso» a esa región inhóspita y olvidada de Colombia. El objetivo de este trabajo es el de analizar cómo fue el proyecto misional que los claretianos implementaron para evangelizar y «civilizar» a las poblaciones indígenas embera, embera-catío, embera chamí y noanamaes de la región y cómo este proyecto estaba íntimamente vinculado a las representaciones que los misioneros iban construyendo de dichos pueblos. Las fuentes que analizaremos para ello son los informes de misión, las revistas de propaganda misional y fotografías. Fuentes que fueron construidas por los misioneros en el marco de la propia práctica «civilizadora» de los indígenas y a través de las cuales queremos indagar en el «otro» indígena chocoano que los claretianos construyeron en los primeros 50 años de su misión apostólica en el Chocó (1908-1952).
Article Details
Copyright
The author publishing in this journal agrees to the following terms.
a. Author retains the copyright and grants the journal the right of first publication of the work.
b. Texts will be disseminated under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivative licence, which allows the work to be shared with third parties, provided that they acknowledge authorship, their initial publication in this journal, and the terms of the licence. It is not permitted to make commercial use of the work nor to distribute derivative works without the copyright holder's explicit permission.