La ciudad, para quién: desafíos de la movilidad a la planificación urbana

Main Article Content

Maricarmen Tapia Gómez
El modelo de desarrollo urbano basado en el tráfico privado motorizado tiene múltiples impactos sociales y ambientales, con sus consecuentes costos en las economías públicas. El presente artículo recoge parte de las discusiones sobre estos impactos, los roles, conceptualizaciones y objetivos de la movilidad urbana, a través de los documentos y las Declaraciones de Naciones Unidas que marcan los compromisos para los Estados miembros para los próximos veinte años, y, con ello, los énfasis de sus políticas públicas y los nuevos retos para la planificación urbana.Se revisan tanto los antecedentes y fuentes utilizadas en el proceso de redacción de las declaraciones, como los contenidos de las declaraciones adoptadas y sus mecanismos de evaluación. Se analiza la movilidad desde los derechos de las personas, las actuales reivindicaciones ciudadanas y los efectos del tráfico rodado en la salud y el medioambiente. A partir de lo revisado, se cuestionan determinados modelos de movilidad y se definen algunos factores clave para la planificación urbana basada en el ejercicio de los derechos de humanos.
Paraules clau
movilidad urbana, planificación urbana, derechos humanos, derecho a la ciudad

Article Details

Com citar
Tapia Gómez, Maricarmen. “La ciudad, para quién: desafíos de la movilidad a la planificación urbana”. Biblio 3w: revista bibliográfica de geografía y ciencias sociales, no. 1, https://raco.cat/index.php/Biblio3w/article/view/343352.