La imagen pública de la geografía. Una indagación desde las visiones de profesores y padres de alumnos secundarios.
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
María Victoria Fernández Caso
Raquel Gurevich
Patricia Souto
Lía Bachmann
Andrea Ajón
Silvina Quintero
La renovación del temario de la geografía escolar depende, entre otros factores, de la imagen pública y la valoración social de la disciplina. Aquí buscamos explorar las demandas y expectativas sociales que operan sobre la definición del temario de la geografía escolar. Primero, indagamos la imagen pública que tiene la disciplina según la percepción de los profesores. Luego, analizamos las percepciones que expresan padres y madres de alumnos secundarios sobre los temas y contenidos atribuidos a la disciplina y las finalidades educativas que le demandan.
El análisis nos invita a revisar un problema clave de la didáctica de las ciencias sociales: cómo se construyen los contenidos de una asignatura escolar. Además, nos permite observar el arraigo de tradiciones teóricas e ideológicas acerca del fin social del saber geográfico, y el peso de esas imágenes como criterio de selección de temas y contenidos en la enseñanza de la asignatura.
El análisis nos invita a revisar un problema clave de la didáctica de las ciencias sociales: cómo se construyen los contenidos de una asignatura escolar. Además, nos permite observar el arraigo de tradiciones teóricas e ideológicas acerca del fin social del saber geográfico, y el peso de esas imágenes como criterio de selección de temas y contenidos en la enseñanza de la asignatura.
Article Details
Com citar
Fernández Caso, María Victoria et al. “La imagen pública de la geografía. Una indagación desde las visiones de profesores y padres de alumnos secundarios”. Biblio 3w: revista bibliográfica de geografía y ciencias sociales, vol.VOL 15, https://raco.cat/index.php/Biblio3w/article/view/171614.
Drets
Drets d'autor
El/la autor/a que publica en esta revista está de acuerdo con los términos siguientes:
- El/la autor/a conserva los derechos de autoría y otorga a la revista el derecho de primera publicación de la obra
- Los textos se difundirán con la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite compartir la obra con terceros, siempre que éstos reconozcan su autoría, su publicación inicial en esta revista y las condiciones de la licencia.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Raquel Gurevich, Una lectura sobre "Viajes y geografías” , Biblio 3w: revista bibliográfica de geografía y ciencias sociales: 2009: Vol.: 14