La educación abierta en Europa avances, integración con la ciencia abierta y rol bibliotecario

Main Article Content

Gema Santos-Hermosa

En este artículo se presenta el estado actual de la educación abierta dentro del contexto europeo y, especialmente, desde el enfoque universitario. Inicialmente, se expone qué se entiende por educación abierta contemporánea y cómo este concepto ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. A continuación, se incide en las acciones que impulsa la Comisión Europea: desde el establecimiento de un marco europeo de educación abierta hasta una panorámica de las políticas educativas actuales. También se informa de experiencias concretas y se hacen una serie de recomendaciones para el diseño de políticas que favorezcan la apertura de la educación. Por otro lado, se analiza la relación de la educación abierta con la ciencia abierta y, más concretamente, su encaje en este nuevo paradigma. Finalmente, se considera si el apoyo a la educación abierta es una oportunidad para las bibliotecas académicas y qué influencia tienen los profesionales de la información en el contexto educativo abierto.

Palabras clave
Europa, Europa, Europa, Innovación pedagógica, Innovación pedagógica, Innovación pedagógica, Enseñanza universitaria, Enseñanza universitaria, Enseñanza universitaria, Educación abierta, Educación abierta, Educación abierta, Ciencia abierta, Ciencia abierta, Ciencia abierta, Planificación y administración educativas, Planificación y administración educativas, Planificación y administración educativas, Bibliotecas universitarias, Bibliotecas universitarias, Bibliotecas universitarias, Archivos abiertos, Archivos abiertos, Archivos abiertos

Article Details

Cómo citar
Santos-Hermosa, Gema. «La educación abierta en Europa: avances, integración con la ciencia abierta y rol bibliotecario». BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, n.º 43, https://raco.cat/index.php/BiD/article/view/362106.