Análisis no tan breve del estado actual de la ética de la información: ética de la ignorancia, información incompleta, falsa y falseada y otras formas de engaño e incompetencia
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Thomas J. Froehlich
Objetivo: con la llegada de las nuevas tecnologías no sólo se ha ampliado enormemente el acceso a la información y el conocimiento, también las informaciones falsas y el engaño han aumentado exponencialmente. La ética de la información se ve así peligrosamente amenazada por la mentira a través de la potencia multiplicadora de Internet.
Metodología: el artículo describe taxonómicamente las formas más habituales de la mentira informativa (la información falsa, falseada o incompleta y el autoengaño) y la difamación, mediante ejemplos actuales de la política y los medios de información los Estados Unidos y en especial de su presidente, Donald Trump, y la candidata Hillary Clinton. Se analiza el papel de las instituciones públicas y de los profesionales de la información frente a esta realidad. -- Resultados: con el fin de luchar contra los peligros de la mentira y la ignorancia, los profesionales de la información no poseen la verdad pero deben permanecer en estado de alerta y vigilantes, mantenerse actualizados, competentes e informados, y deben de promover la alfabetización informacional, individual y colectiva.
Metodología: el artículo describe taxonómicamente las formas más habituales de la mentira informativa (la información falsa, falseada o incompleta y el autoengaño) y la difamación, mediante ejemplos actuales de la política y los medios de información los Estados Unidos y en especial de su presidente, Donald Trump, y la candidata Hillary Clinton. Se analiza el papel de las instituciones públicas y de los profesionales de la información frente a esta realidad. -- Resultados: con el fin de luchar contra los peligros de la mentira y la ignorancia, los profesionales de la información no poseen la verdad pero deben permanecer en estado de alerta y vigilantes, mantenerse actualizados, competentes e informados, y deben de promover la alfabetización informacional, individual y colectiva.
Palabras clave
Ética profesional, Acceso a la información, Filosofía y Ética, Psicología, Ética de la comunicación
Article Details
Cómo citar
Froehlich, Thomas J. «Análisis no tan breve del estado actual de la ética de la información: ética de la ignorancia, información incompleta, falsa y falseada y otras formas de engaño e incompetencia». BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, n.º 39, https://raco.cat/index.php/BiD/article/view/331070.
Derechos
Derechos de autor
Los textos publicados en BiD no tienen costes de publicación y se encuentran sujetos a una licencia de Creative Commons de tipo "Reconocimiento". Esto significa que se pueden consultar y difundir libremente siempre que se cite el autor y el editor con los elementos que constan en la opción "Cita recomendada" que se indica en cada uno de los artículos. En este sentido, se cumple con la definición de open access de la Declaración de Budapest en favor del acceso abierto. La revista permite al autor o autores mantener los derechos de autor y retener los derechos de publicación sin restricciones.