Is There a Place for Cross-cultural Contastive Rhetoric in English Academic Writing Courses?

Main Article Content

Lin Zhou
Este artículo se trata de un estudio diseñado para investigar el enfoque pedagógico de emplear la retórica contrastiva y la comparación entre culturas (cross-cultural contrastive rhetoric o CCCR en inglés) en los cursos de escritura a nivel de postgrado. Dos clases de nivel advanzado fueron reclutados para participar en este estudio: una clase recibió instrucción CCCR y participó en las discusiones relacionados al enfoque CCCR, y la otra clase no recibió instrucción CCCR ni discusiones. El estudio utilizó investigaciones cuantitativas y cualitativas que consistieron en la clasificación de los resultados, el recuento del uso de las cláusulas dependientes y cohesión del texto en las muestras de escritura de los estudiantes; encuestas pre- y post-estudio, cuestionarios y entrevistas. Los resultados muestran que los estudiantes que recibieron instrucciones CCCR y participaron en las discusiones CCCR demostraron un uso más activo de los conectivos y mostraron un aumento de la metacognición acerca de las similitudes y diferencias entre la escritura académica en la lengua meta (inglés) y la L1 de los estudiantes.
Palabras clave
retórica contrastiva, escritura académica en inglés, metacognición, diseño pedagógico, clausulas dependientes, conectivas

Article Details

Cómo citar
Zhou, Lin. «Is There a Place for Cross-cultural Contastive Rhetoric in English Academic Writing Courses?». Bellaterra: journal of teaching and learning language and literature, vol.VOL 9, n.º 1, pp. 47-60, https://raco.cat/index.php/Bellaterra/article/view/306907.