Eficacia de la moderación de foros de debate asíncronos en aulas de idiomas en línea

Main Article Content

Jackie Robbins
Este estudio investiga la eficacia de prácticas diferentes en la enseñanza de idiomas en línea, comparando la participación de cuatro grupos de estudiantes y profesores en dos tareas asíncronas en foros, en el contexto de un curso de inglés como lengua extranjera B2 en una universidad catalana. Los mensajes del profesorado se analizan de manera cualitativa; se realizan luego análisis estadísticos inferenciales para comparar los datos de participación de los estudiantes en aulas virtuales con índices de finalización diferentes y en dos tipos de tarea. Los resultados indican que, cuando los profesores participan en los debates como si fueran un miembro más y hacen preguntas para fomentar el intercambio, aumenta la probabilidad de participación de los estudiantes, un patrón que sobresale en aulas con mayores índices de finalización de curso.

Article Details

Cómo citar
Robbins, Jackie. «Eficacia de la moderación de foros de debate asíncronos en aulas de idiomas en línea». Bellaterra: journal of teaching and learning language and literature, vol.VOL 13, n.º 4, p. e898, doi:10.5565/rev/jtl3.898.
Biografía del autor/a

Jackie Robbins, Universitat Autònoma de Barcelona 

Jackie Robbins holds an MA in Applied Linguistics from the Open University (UK), a Cambridge DELTA and is currently working
towards a PhD in Education at the UAB, focusing on learner engagement in online language learning. Her other research
interests include pedagogical innovation, task design for developing learners’ speaking and writing competences, language test development and language course adaptation for students with special needs. She has extensive experience teaching English as a foreign language in both face-to-face and online contexts from beginner to proficiency levels and has also taught English for Academic Purposes courses. 

She currently coordinates the B2.1 and Cambridge First Preparation courses at the Centre for Modern Languages (CIM) at the Universitat Oberta de Catalunya (UOC). She also coordinates the UOC's ACLES exam writing team and runs regular teacher development courses and marking standardisation workshops for the CIM.