Poética de los espacios de convivencia en la serie de fotografías “Madres e hijas” de Adriana Lestido

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Pamela Martínez Rod

Analizamos la serie fotográfica “Madres e hijas” de Adriana Lestido, desde la perspectiva del giro afectivo, como tendencia tanto filosófica como estética. Mediante una lectura crítica trazamos la relación con la teoría matricial de Ettinger y de coexistencia esférica de Sloterdijk. A través de la interpretación de las fotografías exploramos cómo Lestido consigue desvelar la complicidad íntima entre estas madres e hijas a través de la representación del espacio de co-existencia y co-habitación íntima. Un espacio que para Ettinger es matricial, en tanto para Sloterdijk esférico y que para ambos conforma la experiencia primaria del existir en comunidad, previa a la existencia y al lenguaje. La estrategia visual de Lestido está en captar las complejidades de los espacios de convivencia producidos por ellas mismas, compartidos y transformados por el tiempo, desde un primer espacio arcaico. La presente lectura de “Madres e hijas” relaciona las teorías filosóficas de las dimensiones social-afectivas con las espacio-temporales, teniendo en cuenta las estrategias de la representación fotográfica. Mostramos que estas fotografías son un aporte a las vigentes demandas feministas contra los estereotipos sobre la maternidad al esquivar las normas teóricas-estéticas referidas a la clase social y el comportamiento de la “buena madre” como construcción social.

Palabras clave
fotografía, feminismo, giro afectivo, coexistencia, estereotipos maternidad

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Cómo citar
Martínez Rod, Pamela. «Poética de los espacios de convivencia en la serie de fotografías “Madres e hijas” de Adriana Lestido». BRAC: Barcelona, Recerca, Art, Creació, vol.VOL 11, n.º 2, pp. 267-96, https://raco.cat/index.php/BRAC/article/view/416838.