Asalto a la comunicación. Una redefinición del “fake” como práctica artística activista en la sociedad de la información.
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
El fake es al mismo tiempo un término genérico de la jerga de las redes y una estrategia de intervención artística y activista basada en la suplantación de identidad, la difusión de noticias falsas y otras formas de confusión momentánea en la esfera pública dominada por la comunicación de masas. En este artículo se propone una definición más rigurosa del término, centrada en tres cuestiones generales: el fake no como mera falsificación, sino como mecanismo de desactivación de marcos discursivos; en segundo lugar, su capacidad de provocar conflictos simbólicos en relación a un entorno social y político determinado; y finalmente su estrecha relación con el uso histórico y social de las tecnologías de comunicación. Este último punto permitirá esbozar un nuevo reto: entender la evolución de las prácticas del fake en la época de las redes sociales y de la “datificación” de la sociedad.
Article Details
Derechos de autor
Los autores/as conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación. © Autor/a.