Tanatología Mística: S. Mallarmé, H. Michaux, G. Scelsi

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Antoni Gonzalo Carbó

El quinto y último cuarteto de cuerda del gran compositor, músico y poeta Giacinto Scelsi, escrito en 1984 en memoria de su amigo Henri Michaux que acaba de fallecer, que es su última obra, despojada, austera, se basa en un Fa que se desvanece entre un ruido blanco, y que reaparece al final en un vibrato que es el último aliento del compositor. Su música, dirá Michaux, está imantada por lo inefable. Este cuarteto constituye una estela funeraria austera y desnuda, de un efecto sobrecogedor, testamento del propio Scelsi. El compositor y poeta muere dos años más tarde que Michaux, llevándose con él todos los secretos de su creación. Canto del cisne que precede al silencio definitivo de la muerte, simbolizado por las dos páginas blancas, vacías, que cierran su poemario. Estas páginas blancas constituyen en Mallarmé una Nada autorreferencial: en el vacío de papel que la blancura defiende. El viaje al centro del sonido al que aspiraba Scelsi lleva al músico poeta a la muerte de las imágenes verbales y al regreso al silencio de la blanca superficie de la página: de repente la blanca superficie, escribe en uno de sus poemas. Annihilatio mystica en forma de página en blanco que en Mallarmé, Michaux y Scelsi conduce a una sabiduría del vacío.

Paraules clau:

Stéphane Mallarmé, Henri Michaux, Giacinto Scelsi, vaciamiento de sí mismo, anodadamiento

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Com citar
Gonzalo Carbó, Antoni. “Tanatología Mística: S. Mallarmé, H. Michaux, G. Scelsi”. BRAC: Barcelona, Recerca, Art, Creació, vol.VOL 8, no. 1, pp. 61-88, https://raco.cat/index.php/BRAC/article/view/363411.