Octavio Paz: el ensayo como pasión crítica. María Zambrano: la escritura como "puro acto de fe"
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
El artículo trata del género ensayo, en particular, de El Laberinto de la soledad de Octavio Paz, ensayo icónico de crítica moral e histórica, que María Zambrano interpretó en un texto titulado «Un descenso a los infiernos». Un rasgo distintivo de los ensayos de Paz, es su pasión crítica. La clave de la escritura de María Zambrano estaría en el texto de 1934, «Por qué se escribe». El objetivo de este artículo es poner de relieve cómo interpretó Paz la soledad del pueblo mexicano, desde una perspectiva histórica, y cómo interpretó Zambrano la trascendencia de la soledad.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
(c) Ana Bundgard, 2024
Derechos de autor
El/la autor/a que publica en esta revista está de acuerdo con los términos siguientes:
- El/la autor/a conserva los derechos de autoría y otorga a la revista el derecho de primera publicación de la obra.
- El/la editor/a difundirá los textos con la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite compartir la obra con terceros, siempre que éstos reconozcan su autoría, su publicación inicial en esta revista y las condiciones de la licencia.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Ana Bundgård, En la exposición se señalarán semejanzas y diferencias entre las categorías fundamentales que utilizan Heidegger y Zambrano para legitimar que la vinculación entre poiesis y logos es la única manera de rememorar el ser olvidado en la metafísica occ , Aurora: papeles del Seminario María Zambrano: Núm. 12 (2011)
- Ana Bundgård, Nietzsche y María Zambrano: nihilismo y creación , Aurora: papeles del Seminario María Zambrano: Núm. 10 (2009)
- Ana Bundgård, Expresión del desarraigo en el exilio , Aurora: papeles del Seminario María Zambrano: Núm. 14 (2013)
- Ana Bundgård, Los géneros literarios y la "escritura del centro" como transgénero en la obra de María Zambrano , Aurora: papeles del Seminario María Zambrano: Núm. 3 (2001)
- Ana Bundgård, El refejo de la tragedia antigua en dos versiones modernas de Antígona: Søren Kierkegaard y María Zambrano , Aurora: papeles del Seminario María Zambrano: Núm. 16 (2015)
- Ana Bundgård, La ambigüedad de un género en movimiento , Aurora: papeles del Seminario María Zambrano: Núm. 19 (2018)
- Ana Bundgård, Exilio y transcendencia , Aurora: papeles del Seminario María Zambrano: Núm. 8 (2007)
- Ana Bundgård, "La filialidad del cordero": Interpretación de la imagen simbólica del cordero en textos escogidos de María Zambrano , Aurora: papeles del Seminario María Zambrano: Núm. 4 (2002)
- Ana Bundgård, Raíces becquerianas de la razón poética , Aurora: papeles del Seminario María Zambrano: Núm. 7 (2005)
- Ana Bundgård, La ciudad de la espera y la esperanza , Aurora: papeles del Seminario María Zambrano: Núm. 2 (1999)