Para un «inverosímil, pero no imposible, lector»: el ensayo en María Zambrano
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Goretti Ramírez
Concordia University, Montreal
Este artículo propone un giro en el punto de vista para analizar el ensayo de María Zambrano: de un enfoque en su figura intelectual o en el contenido del texto (su pensamiento) a un enfoque en el lector. Desde la óptica de la estética de la recepción (Wolfgang Iser) y otras aproximaciones teóricas afines (Gérard Genette), el análisis de los prefacios a sus libros desvela el papel medular que el lector tiene en la naturaleza del ensayo zambraniano.
Palabras clave
María Zambrano, ensayo, lector, prefacio
Article Details
Cómo citar
Ramírez, Goretti. «Para un “inverosímil, pero no imposible, lector”: el ensayo en María Zambrano». Aurora: papeles del Seminario María Zambrano, n.º 24, doi:10.1344/Aurora2023.24.6.
Derechos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
(c) 2023
Derechos de autor
El/la autor/a que publica en esta revista está de acuerdo con los términos siguientes:
- El/la autor/a conserva los derechos de autoría y otorga a la revista el derecho de primera publicación de la obra.
- El/la editor/a difundirá los textos con la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite compartir la obra con terceros, siempre que éstos reconozcan su autoría, su publicación inicial en esta revista y las condiciones de la licencia.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Goretti Ramírez, El filósofo es un bailarín: María Zambrano y la danza , Aurora: papeles del Seminario María Zambrano: Núm. 21 (2020)
- Goretti Ramírez, Dos delirios y dos destinos: María Zambrano y Friedrich Nietzsche , Aurora: papeles del Seminario María Zambrano: Núm. 10 (2009)
- Goretti Ramírez, El mar, el campo y el cielo implacablemente azul de Madrid: María Zambrano en diálogo con Henri Lefebvre , Aurora: papeles del Seminario María Zambrano: Núm. 18 (2017)