El soñador y el vidente Notas sobre el cine italiano de posguerra, a partir de Deleuze y Zambrano

Main Article Content

Antonia Castilla Cerezo

Gilles Deleuze consideró al neorrealismo italiano un «cine de vidente», con lo que quiso decir (como María Zambrano, y contra lo sostenido por André Bazin) que no supuso una nueva forma de realismo, sino una ruptura con este y, por extensión, con la prolongación de las situaciones ópticas y sonoras en esquemas sensoriomotores, en sustitución de los cuales habría dado lugar a situaciones ópticas y sonoras puras. ¿Por qué entonces Zambrano llamó a esta peculiaridad del cine italiano de posguerra «sueño», y no «videncia», como hizo Deleuze? He aquí la pregunta a la que estas páginas quieren dar respuesta.

Paraules clau
cine, filosofía, neorrealismo italiano, Zambrano, Deleuze

Article Details

Com citar
Castilla Cerezo, Antonia. “El soñador y el vidente: Notas sobre el cine italiano de posguerra, a partir de Deleuze y Zambrano”. Aurora: papeles del Seminario María Zambrano, no. 22, pp. 4-15, https://raco.cat/index.php/Aurora/article/view/385446.