La pintura como lugar de revelación en María Zambrano
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Pedro , 1948- Chacón Fuertes
La pintura constituyó un tema central en la refexión de María Zambrano. En este artículo se persigue esclarecer el profundo signifcado que le otorgó quien afrmó: «El arte que se ve como arte, es distinto del arte que hace ver». Prioritariamente, a sus ojos, las creaciones pictóricas constituían lugares privilegiados de desvelación de la verdad. Pero, al mismo tiem- po, toda pintura se nos presenta como enigma, como realidad que exige de nuestra mirada la desve- lación del misterio que ella misma encierra. Esta concepción de la pintura se muestra, ejemplarmente, en la singular mirada flosófca que Zambrano proyecta sobre La tem- pestad de Giorgione, sobre El Niño de Vallecas de Velázquez y sobre Rosa en un vaso de Luis Fernández.
Paraules clau
Zambrano, pintura, Giorgione, El Niño de Vallecas, Luis Fernández
Article Details
Com citar
Chacón Fuertes, Pedro , 1948-. “La pintura como lugar de revelación en María Zambrano”. Aurora: papeles del Seminario María Zambrano, no. 16, pp. 28-41, https://raco.cat/index.php/Aurora/article/view/304004.
Drets