Responsabilidad social y sostenibilidad en bibliotecas universitarias españolas: problematización del discurso desde perspectivas de análisis crítico
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
M. Engracia Martin Valdunciel
Universidad de Zaragoza
El artículo aborda críticamente el análisis de una formación discursiva bibliotecaria, la relativa a responsabilidad social y sostenibilidad. Para ello se contextualizan históricamente tanto los conceptos que componen el sintagma -al objeto de clarificar su sentido y adscripción social-, como su incorporación y recontextualización en el medio académico. Aunque la enunciación del contenido responsabilidad social y sostenibilidad se formula de forma aséptica, su articulación como práctica discursiva en el marco de la nueva gestión empresarial de la universidad y sus bibliotecas nos lleva a inferir sesgos en su formulación retórica. Concluimos que, a partir de una conceptualización difusa y su imbricación en prácticas de eficientismo tecnócrata, el discurso puede ser utilizado como medio para legitimar la desregulación de instituciones públicas educativas.
Palabras clave
Bibliotecas universitarias, Responsabilidad social y sostenibilidad, Capitalismo académico, Neoliberalismo
Article Details
Cómo citar
Martin Valdunciel, M. Engracia. «Responsabilidad social y sostenibilidad en bibliotecas universitarias españolas: problematización del discurso desde perspectivas de análisis crítico». Athenea digital, vol.VOL 18, n.º 1, pp. 385-04, https://raco.cat/index.php/Athenea/article/view/335340.
Biografía del autor/a
M. Engracia Martin Valdunciel, Universidad de Zaragoza
Licenciada en Historia Contemporánea. Máster en Sistemas de Información y Documentación (Universidad de Zaragoza).
Directora de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Universidad de Zaragoza.
Coordinadora de Proyectos de lectura en el ámbito universitario.