Responsabilidad social y sostenibilidad en bibliotecas universitarias españolas: problematización del discurso desde perspectivas de análisis crítico

Main Article Content

M. Engracia Martin Valdunciel
El artículo aborda críticamente el análisis de una formación discursiva bibliotecaria, la relativa a responsabilidad social y sostenibilidad. Para ello se contextualizan históricamente tanto los conceptos que componen el sintagma -al objeto de clarificar su sentido y adscripción social-, como su incorporación y recontextualización en el medio académico. Aunque la enunciación del contenido responsabilidad social y sostenibilidad se formula de forma aséptica, su articulación como práctica discursiva en el marco de la nueva gestión empresarial de la universidad y sus bibliotecas nos lleva a inferir sesgos en su formulación retórica. Concluimos que, a partir de una conceptualización difusa y su imbricación en prácticas de eficientismo tecnócrata, el discurso puede ser utilizado como medio para legitimar la desregulación de instituciones públicas educativas.
Palabras clave
Bibliotecas universitarias, Responsabilidad social y sostenibilidad, Capitalismo académico, Neoliberalismo

Article Details

Cómo citar
Martin Valdunciel, M. Engracia. «Responsabilidad social y sostenibilidad en bibliotecas universitarias españolas: problematización del discurso desde perspectivas de análisis crítico». Athenea digital, vol.VOL 18, n.º 1, pp. 385-04, https://raco.cat/index.php/Athenea/article/view/335340.
Biografía del autor/a

M. Engracia Martin Valdunciel, Universidad de Zaragoza

Licenciada en Historia Contemporánea. Máster en Sistemas de Información y Documentación (Universidad de Zaragoza).

Directora de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Universidad de Zaragoza.

Coordinadora de Proyectos de lectura en el ámbito universitario.