Solidaridad de mercado para una sociedad neoliberal: análisis sociosemiótico de la publicidad de ayuda

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Jose Antonio Román Brugnoli
María Alejandra Energici Sprovera
Sebastián Ignacio Ibarra González
En los últimos años la solidaridad ha sido problematizada en tres frentes: el debilitamiento del Estado de Bienestar y la hegemonía del modelo neoliberal; la cohesión social en la globalización de la sociedad de mercado; y la crítica al auge de la noción de solidaridad en estas transformaciones sociales. Este artículo contribuye al debate en los dos primeros desde una indagación sobre este último: las operaciones
semióticas con que la publicidad de ayuda promueve una solidaridad afín al discurso neoliberal y a una forma de cohesión social de la sociedad de mercado. Mediante un análisis sociosemiótico de un corpus de 598 piezas publicitarias sobre ayuda, se describe como a través del empleo de recursos y estrategias de la publicidad de marcas, se produce una apropiación neoliberal del campo semiótico de la solidaridad, contribuyendo a la generación de un mercado de la solidaridad, una solidaridad a la carta y un consumidor altruista.
Palabras clave
Solidaridad de mercado, Neoliberalismo, Publicidad, Análisis sociosemiótico

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Cómo citar
Román Brugnoli, Jose Antonio et al. «Solidaridad de mercado para una sociedad neoliberal: análisis sociosemiótico de la publicidad de ayuda». Athenea digital, vol.VOL 15, n.º 2, pp. 25-50, https://raco.cat/index.php/Athenea/article/view/295591.