Discurso amoroso adolescente: análisis del repertorio del amor romántico en el programa chicos y chicas

Main Article Content

Alejandro Sánchez-Sicilia
Jenny Cubells Serra
En el presente artículo, identificamos y analizamos los repertorios interpretativos de los jóvenes en sus discursos sobre el amor. Desde una perspectiva socio construccionista y de género, realizamos análisis del discurso, en concreto de los repertorios interpretativos que aparecen en el programa Chicos y Chicas emitido por la plataforma YouTube en España. El análisis de los repertorios utilizados por los participantes en el programa —jóvenes en edades comprendidas entre los 14 y 19 años— ha permitido identificar la preferencia por el uso del repertorio del amor romántico, que se manifiesta por el uso de unas figuras retóricas y estrategias características, repertorio guía sobre las formas adecuadas de sentir, productor y sustentador de prácticas discriminatorias que sitúan lo femenino sexualizado y subordinado a lo masculino, fomentando y permitiendo esta desigualdad entre hombres y mujeres.
Paraules clau
Amor romántico, Repertorios interpretativos, Adolescentes, Género

Article Details

Com citar
Sánchez-Sicilia, Alejandro; and Cubells Serra, Jenny. “Discurso amoroso adolescente: análisis del repertorio del amor romántico en el programa chicos y chicas”. Athenea digital, vol.VOL 19, no. 2, p. e-2429, https://raco.cat/index.php/Athenea/article/view/358709.
Biografies de l'autor/a

Alejandro Sánchez-Sicilia, Universitat Autònoma de Barcelona

Graduado en Piscología por la Unversidad de La Laguna. Máster en investigación e intervención psicosocial por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente realizando el Doctorado en Persona y Sociedad en el Mundo Contemporáneo de la Universidad anterior.

Jenny Cubells Serra, Universitat Autònoma de Barcelona

Universidad Autónoma de BarcelonaDoctora en Psicología Social. Profesora Agregada en la UAB. Responsable del Grupo de investigación Estudios Sociales, del Género i el Poder i la Subjetividad.