Afecto, emoción e intensidad en la formación de cuerpos para la actuación

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Mariana del Mármol

La experiencia de actuar suele ser definida por quienes la transitan como algo difícil de explicar, como si se tratara de un tipo de experiencia eminentemente corporal que se resiste a ser reducida al orden del lenguaje articulado. A partir de un trabajo etnográfico en el circuito teatral independiente de la ciudad de La Plata (Argentina) y observando los modos en los que la actuación se enseña y entrena, me propongo abordar este tipo de experiencias y desglosar la espesura que presentan desde el punto de vista nativo. En pos de este objetivo, la noción de afecto heredera de Spinoza y a las reflexiones socioantropológicas acerca de las emociones constituyen valiosas herramientas ya que, otorgándole a la corporalidad un lugar central, no escapan al problema de los vínculos entre cuerpo y palabra, sino que permiten instalarnos precisamente allí en vías de elaborar una noción de cuerpo más abierta.

Paraules clau:

Cuerpo, Afecto, Emociones, Teatro

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Com citar
del Mármol, Mariana. “Afecto, emoción e intensidad en la formación de cuerpos para la actuación”. Athenea digital, vol.VOL 20, no. 1, p. e-2297, https://raco.cat/index.php/Athenea/article/view/372105.

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