El juego del marro y la genealogía pedagógica y sociológica del poder disciplinar del deporte

Main Article Content

Jordi Brasó i Rius
Xavier Torrebadella Flix

Los juegos agonísticos son una de las manifestaciones sociales y culturales más emblemáticas de la civilización humana. El marro es uno de estos juegos. Substraer a partir de este juego ancestral, una genealogía pedagógica lúdica en el ejercicio del poder como estrategia para disciplinar el cuerpo es el objetivo de estudio de este artículo. Una metodología genealógica y un enfoque desde la teoría crítica nos permite revisar, como el juego del marro ha suscitado el beneplácito de educadores y educandos durante varios siglos, aceptado con el objeto de una indecible dominación disciplinar sobre los cuerpos. Analizando los resultados, el marro es uno de los primeros juegos de estrategia de la civilización. Fue el punto de origen del cual arrancaron otros juegos de colaboración-oposición que se han transformado en deporte. Como conclusión, este estudio tiene que poder transferirse a la actualidad y favorecer a una nueva pedagogía lúdica y crítica.

Paraules clau:

Historia de la educación ; Juegos deportivos ; Juego del marro ; Poder disciplinar

Article Details

Com citar
Brasó i Rius, Jordi; and Torrebadella Flix, Xavier. “El juego del marro y la genealogía pedagógica y sociológica del poder disciplinar del deporte”. Athenea digital, vol.VOL 19, no. 3, p. e2364, https://raco.cat/index.php/Athenea/article/view/364140.