“La adolorida de Bucay” (Zúñiga Albán-1994): análisis desde las Bases Teóricas del Neo-barroco de Sarduy

Main Article Content

Patricia Violeta Gavilanes Yanes
Rosa Leticia Ortega Astudillo
Ivonne Amelia Rendón Jaluff
“La Adolorida de Bucay” (1994) es una obra Neobarroca del artista ecuatoriano Hernán Zúñiga Albán, por cuya naturaleza rompió códigos representacionales artísticos heredados de la época moderna y subvirtió significados al resemantizar la imagen original (Imagen de “La Dolorosa”), producto del gesto de apropiación llevado a cabo por el artista. En este artículo evidenciaremos su naturaleza formal y estética mediante un análisis hermenéutico, basado en los preceptos teóricos del Neobarroco latinoamericano, tal como lo propone Severo Sarduy. Concluimos que en ella están presentes mecanismos de artificialización propios del Neobarroco sarduyano (lo barroco, el artificio, la parodia, el erotismo, espejo y revolución), que dan cuenta de un estatuto de representación que subvirtió el significado de la imagen original (la resemantizó).
Paraules clau
Obra de arte, Creación artística, Estética, Semántica

Article Details

Com citar
Gavilanes Yanes, Patricia Violeta et al. “‘La adolorida de Bucay’ (Zúñiga Albán-1994): análisis desde las Bases Teóricas del Neo-barroco de Sarduy”. Athenea digital, vol.VOL 18, no. 1, pp. 255-68, https://raco.cat/index.php/Athenea/article/view/335345.
Biografies de l'autor/a

Patricia Violeta Gavilanes Yanes, Universidad de Guayaquil

Docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Rosa Leticia Ortega Astudillo, Universidad de Guayaquil

Docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Ivonne Amelia Rendón Jaluff, Universidad de Guayaquil

Docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo