El cuerpo del niño como trastorno: aproximaciones discursivas al abordaje del TDAH
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Andrea Ceardi
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
José Manuel Améstica
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Carmen Gloria Núñez
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Verónica López
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Valeska López
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Julio Gajardo
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
El Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH) es el diagnóstico neurológico más frecuente en niños en edad escolar atendidos en el servicio de atención primaria en Chile. Se han implementado nuevas regulaciones que definen cuáles profesionales pueden diagnosticar y tratar el trastorno. En este estudio nos aproximamos a la construcción del TDAH desde una perspectiva discursiva, a través del análisis de entrevistas a padres, profesionales de las áreas de la salud y educación encargados del abordaje del TDAH. El análisis se centró en las posiciones discursivas que se evidencian en los repertorios interpretativos (RI) de los actores y los efectos que generan. Los resultados permiten evidenciar tres RI: la construcción del cuerpo infantil como disfuncional, como corregible y como medicable. Se discuten estos hallazgos en relación con la concepción de infancia y a la asimetría con el mundo adulto, así como a una noción de bienestar infantil limitado a asegurar la subsistencia del niño en el sistema escolar.
Paraules clau
TDAH, Necesidades educativas especiales, Análisis de discurso
Article Details
Com citar
Ceardi, Andrea et al. “El cuerpo del niño como trastorno: aproximaciones discursivas al abordaje del TDAH”. Athenea digital, vol.VOL 16, no. 1, pp. 211-35, https://raco.cat/index.php/Athenea/article/view/308717.
Biografies de l'autor/a
José Manuel Améstica, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Psicólogo y Licenciado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.Carmen Gloria Núñez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Psicóloga y Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctora en Ciencias de la Educación PUC-Bordeuaux 2.