Las estrategias de control social formal como seducción

Main Article Content

SILVIA RODRÍGUEZ EGAÑA

Este artículo aborda la forma en que las políticas de seguridad y los cuerpos policiales adoptan estrategias que provienen del campo del  marketing y la comunicación. La seguridad se extiende como marco narrativo sobre un contexto marcado por la desaparición de la sociedad como red de protección, la caducidad de los grandes relatos políticos y la escasez de alternativas. En una realidad hiperconsumista, mediatizada por internet y las redes sociales, los cuerpos encargados del control social formal trabajan generando identificación a través de la proyección de imágenes y la creación de vínculos y complicidades. Mediante estas estrategias seductoras, se desdibuja su papel represivo, neutralizando la apariencia de los antagonismos políticos. Surge entonces la necesidad de preguntarnos sobre las estrategias de resistencia frente a esta seducción y si el uso de las mismas (la batalla de las imágenes) pone en riesgo la posibilidad de la crítica y la materialización de alternativas.

Paraules clau
seguridad, policía, marketing, privatización, seducción

Article Details

Com citar
RODRÍGUEZ EGAÑA, SILVIA. “Las estrategias de control social formal como seducción”. Astrolabio: revista internacional de filosofia, pp. 81-96, https://raco.cat/index.php/Astrolabio/article/view/413769.