La educación para la emancipación política a través del arte en el pensamiento de Alain Badiou

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Wenceslao García Puchades
En el siguiente texto trataremos de dar cuenta, de la mano del pensamiento del filósofo francés Alain Badiou, del papel que pueden jugar las prácticas artísticas en la formación para la emancipación política. En las siguientes líneas veremos cómo la relación entre arte y política se encuentra mediada por una actitud filosófica que reivindica que: 1) existen verdades universales y eternas, pero singulares e inmanentes al mundo en el que vivimos; 2) los términos "justicia" o "emancipación política" nombran los procedimientos de verdad en el seno de un orden político y social determinado; 3) para hacer efectivos dichos procedimientos es necesario participar en ellos; 4) el arte constituye una fuente de producción de verdades; 5) por tanto es posible construir escenarios pedagógicos en torno a las verdades artísticas actuales donde formar una disposición para la participación en procedimientos políticos justos.

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Com citar
García Puchades, Wenceslao. “La educación para la emancipación política a través del arte en el pensamiento de Alain Badiou”. Astrolabio: revista internacional de filosofia, no. 11, pp. 199-08, https://raco.cat/index.php/Astrolabio/article/view/239023.