La mirada feminista ante el espejo publicitario
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Tal como han reseñado antropólogos, investigadores y teóricos de distintas disciplinas sociales, para que exista y perdure un sistema de sometimiento y dominio de un sexo (el masculino) sobre el otro (el femenino); no sólo puede basarse en la coerción física, es necesario que exista una desigualdad de género basada en el ámbito de lo simbólico. Vivimos en una sociedad occidental donde prima lo que Bourdieu denomina violencia simbólica, inmersos en un «reglamento de género»,
según las palabras de Judith Butler, que normaliza determinadas imágenes y discursos que objetualizan y discriminan a los sujetos mujeres; lo que contribuye a perpetuar situaciones de violencia material sobre las ciudadanas: desigualdad económica, política y social; pero también elevados índices de violencia física machista. Claro ejemplo es la publicidad, que es una práctica económica, pero también semiótica e ideológica, cuya estrategia básica es la persuasión emotiva e icónica y suele basarse en estereotipos, difundiendo unas determinadas relaciones
de poder entre los géneros. Los ideales de la feminidad propuestos y su asimilación a través de la identificación conllevan una serie de efectos en la subjetividad de las consumidoras. A pesar de que las mujeres han conquistado sus derechos civiles, su libertad sexual y su acceso al mercado de trabajo, las imágenes publicitarias siguen englobándose dentro de la fantasmagoría de la sumisión.
Article Details
Aquesta obra està sota una llicència internacional Creative Commons Reconeixement-CompartirIgual 4.0.
(c) Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)0
Articles més llegits del mateix autor/a
- Irene Ballester Buigues, El cos obert: ferma convicció de la representació femenina en dones artistas contemporànies , Asparkía: investigació feminista: 2008: Núm.: 19 Identidades de género y cambio social
- Montserrat Hormigos Vaquero, Irene Ballester Buigues, Arte disidente y mensajes publicitarios , Asparkía: investigació feminista: Núm. 36 (2020)
- Ana Mª García Torres, Irene Ballester Buigues, Lidón Sancho Ribés, Maribel Sancho Ribés, Mercedes Alcañiz Moscardó, Libros , Asparkía: investigació feminista: Núm. 24 (2013): Avances y retos actuales para combatir la violencia de género