La galantería: una forma de sexismo en la crítica del arte femenino en España (1900-1936)

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Isabel Rodrigo Villena
Siguiendo una tendencia iniciada por el pintor, arquitecto y teórico Giorgio Vasari, el uso de la galantería y la cortesía ha estado presente en la crítica al arte femenino desde los primeros textos referidos a mujeres artistas escritos en el Renacimiento. Este artículo recupera evidencias del lenguaje galante y de la actitud paternalista todavía presentes en la crítica a las mujeres artistas en la España del primer tercio del siglo XX. Plantea el debate sobre el uso o no de la cortesía, que fue de actualidad en los años veinte y treinta, cuando la presencia de mujeres en exposiciones y en certámenes se hizo constante, y el modo en que halagos, piropos y fórmulas de cortesía pudieron ser una forma de sexismo benévolo, que embaucaba a las artistas gracias al reforzamiento de su imagen positiva, pero que no favoreció la inserción profesional femenina, fomentando la competencia entre artistas y falsas ilusiones de éxito.
Paraules clau
cortesía, mujer artista, crítica de arte, sexismo

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Com citar
Rodrigo Villena, Isabel. “La galantería: una forma de sexismo en la crítica del arte femenino en España (1900-1936)”. Asparkía: investigació feminista, no. 31, pp. 147-66, https://raco.cat/index.php/Asparkia/article/view/355550.