El reflejo de una imagen. Harun Farocki y el paradigma Playboy

Main Article Content

Mikel Otxoteko Olazabal

Desde la puesta en circulación de Una Imagen, el mediometraje rodado por Harun Farocki en el estudio fotográfico de Playboy en Munich, las interpretaciones que han ido apareciendo sobre este filme son diversas. Al considerar la perspectiva de género, este ensayo propone un modo distinto de recorrer sus imágenes, indagando sobre cuestiones como la creación del imaginario sexual masculino y heterosexual y la negación del «hecho mujer» en las representaciones sexuales, el análisis de las relaciones de poder entre sexos, o la sexualización de la industria. Finalmente, recordando dos casos célebres del ámbito audiovisual, el cine de Chantal Akerman, y de Femme Productions con Candida Royalle a la cabeza, se observa el potencial de una industria erótica o pornográfica donde las mujeres puedan inventar su propia historia, el cuerpo, el deseo, la identidad.

Paraules clau
Farocki, Playboy, pornografía, sexualidad, poder, género

Article Details

Com citar
Otxoteko Olazabal, Mikel. “El reflejo de una imagen. Harun Farocki y el paradigma Playboy”. Asparkía: investigació feminista, no. 31, pp. 13-28, https://raco.cat/index.php/Asparkia/article/view/355541.