Modernidad general: aviones, <em>skywriting</em> y heterotopía en el cielo

Main Article Content

Erkki Huhtamo

La pantallología, o arqueología de medios de la pantalla, me ha ocupado durante más de veinte años. Estoy cada vez más convencido de que sus investigaciones deben llevarse más allá en el tiempo y también más allá del mundo occidental. Las pantallas para los media se pueden entender como artefactos dedicados que son distintos de las formas y contenidos que siguen apareciendo en ellas. En resumen, son interfaces que conectan lo cercano y lo más remoto, lo presente y lo ausente, lo material y lo discursivo. Para comprender su genealogía desde perspectivas espaciotemporales extendidas, es importante prestar atención a cosas «parecidas a pantallas» que pueden ni siquiera haber sido llamadas «pantallas», «écrans» o «Leinwands» por sus creadores y por sus usuarios. Un ejemplo de estos objetos similares a pantallas que llama la atención son las «pantallas» producidas desde tiempos inmemoriales en algunas culturas de Asia Oriental como Japón y China. Tienen historias, interconexiones, formas, iconografías y usos específicos. Aunque estos objetos no parecen coincidir con la idea occidental de pantallas para los medios (sus decoraciones y las imágenes que llevan son permanentes), merecen atención desde una perspectiva de pantallología no solo por lo que son, sino también porque se integraron en los procesos culturales, políticos y económicos que unieron a diferentes partes del mundo. Podemos hablar del «tráfico en pantallas», lo que se ha convertido en un fenómeno extenso. Las «pantallas» orientales se transportaron a diferentes partes del mundo, incluidas Europa y América Latina. Se sometieron a tendencias culturales y las culturas receptoras les dieron significado. Algunos ejemplos evidentes son las tendencias occidentales de la chinería y el japonismo, que vieron estas «pantallas» de formas muy diferentes en comparación con las que las habían concebido y producido. Las interpretaciones «orientalistas» (E. Said) influyeron en el modo en cómo se vieron estos objetos en los entornos donde se habían producido. En este artículo, sugeriré que dar sentido a dichos intercambios interculturales añadirá información importante a nuestros esfuerzos por comprender los desarrollos formativos de las pantallas para los medios desde perspectivas que van más allá tanto de las opiniones occidentales como de las formaciones ideológicas.

Palabras clave:

arqueología de los medios de comunicación, arte y modernismo, paracaidismo, estudios de los medios de comunicación

Article Details

Cómo citar
Huhtamo, Erkki. «Modernidad general: aviones, <em>skywriting</em> y heterotopía en el cielo». Artnodes, n.º 34, pp. 1-13, doi:10.7238/artnodes.v0i34.427548.
Biografía del autor/a

Erkki Huhtamo, UCLA, Los Ángeles

Es doctorado y profesor de Artes y Diseño de Artes de los Medios y Cine, Televisión y Medios Digitales en UCLA, Los Ángeles. Ha impartido conferencias internacionales, ha sido curador de exposiciones, dirigido programas de televisión y publicado en 11 idiomas. Su libro más importante hasta la fecha es Illusions in Motion: Media Archaeology of the Moving Panorama and Related Spectacles (The MIT Press, 2013). Tiene dos monografías más que se presentarán próximamente en The MIT Press: Fairy Engine: Media Archaeology as Topos Study (prevista para 2025) y Gadget Head: Triangulations of Humans, Devices, and Topoi. A Media Archaeology (prevista para 2025-2026). Ha terminado el primer borrador de una gran monografía, «Mechanics, Marionettes, and Media: Théâtre Morieux de Paris,Fairground Networks, and the Lost History of Itinerant Exhibitors».

Citas

Anonymous. “Flying and Futurism”. Aeronautics (UK), vol. XVII, no. 314 (New Series) (1919, 23 October): 375.

Azari, Fedele. Il teatro aereo futurista: Il volo come espressione artistica di stati d’animo. Milan: Direzione del movimento futurista, printed by Tipografia Taveggio, 1919. One sheet. Facsimile available at www.cittadegliarchivi.it/pages/getDetail/sysCodeld:IT-CPA-ST0083-0000069. Translated as “Futurist Aerial Theatre. Flight as an Artistic Expression of States of Mind”. The Drama Review: TDR, vol. 15, no. 1 (1970, Autumn): 128-130. DOI: https://doi.org/10.2307/1144600. [Accessed: 25 September 2016].

Balla, Giacomo; Benedetta, et. al. “Manifesto of Aeropainting”. In: Futurism: An Anthology. (1929, 22 September).

Berghaus, Günter. “F. T. Marinetti’s Concept of a Theatre Enhanced by Audio-Visual Media”. Forum Modernes Theater, vol. 22, no. 2, (2007): 112 (article: 105-116). Tübingen: Günter Narr Verlag.

Braun, Emily. “Shock and Awe: Futurist Aeropittura and the Theories of Giulio Douhet”. In: Vivien Greene (ed.). Italian Futurism 1909-1944: Reconstructing the Universe. New York: Solomon R. Guggenheim Museum, 2014.

Capt. Burr Leyson. “Operation Typewriter”. Boy’s Life (The Boy Scouts of America), vol. XI, no. 5 (1950, May): 26, 66.

Capt. O. C. LeBoutillier. “Capt. O. C. LeBoutillier - A Famous Sky-Writer Tells of His Job”. Popular Science Monthly, vol. 114, no. 3 (1929, March).

Capt. Rickenbacker, Edward V. Fighting the Flying Circus. New York: Frederick A. Stokes Company, 1919.

Cantarelli, Gino. “La pirotechnica mezzo d’arte”. Procelleria, no. 5 (1920, February).

Demetz, Peter. The Air Show at Brescia, 1909. New York: Farrar, Straus and Giroux, 2002.

Dorrian, Mark and Frédéric Pousin (eds.). Seeing from Above: The Aerial View in Visual Culture. London and New York: I. B. Taurris, 2013. DOI: https://doi.org/10.5040/9780755603527

Esposito, Fernando. Fascism, Aviation and Mythical Modernity. Trans. Patrick Camiller. New York: Palgrave Macmillan, 2015 [2011]. DOI: https://doi.org/10.1057/9781137362995

Foss, Joe. Flying Marine: The Story Of His Flying Circus, As Told To Walter Simmons. New York: Books, Inc, Distr. E. P. Dutton & Co., 1943.

Foucault, Michel. “Of Other Spaces”. Trans. Jay Miskowiec. diacritics, vol. 16, no. 1 (1986, Spring). DOI: https://doi.org/10.2307/464648

Hall, Edward T. The Silent Language. Garden City, New York: Doubleday & Company, inc.

Huhtamo, Erkki. “A Menippean Satirist in the Rear View Mirror”. Journal of Visual Culture, vol. 13, no. 1 (2013). DOI: https://doi.org/10.1177/1470412913509450

Huhtamo, Erkki. “Aeronautikon! or, the journey of the balloon panorama”. In: Early Popular Visual Culture, vol. 7, no. 3, (2009, November). Colchester, Essex: Routledge. DOI: https://doi.org/10.1080/17460650903268760

Huhtamo, Erkki. “Peepholes and Skyscreens: an Archaeology of Media Culture”. Monograph, forthcoming.

Huhtamo, Erkki. “The Sky is (not) the Limit: Envisioning the Ultimate Public Media Display”. The Journal of Visual Culture (Sage), vol. 8, no. 3 (2009, December). DOI: https://doi.org/10.1177/1470412910364291

Johansen, Herbert. “Planes ‘Type’ Messages in the Sky”. Popular Science, vol. 155, no. 4 (1949, October), 136-138.

Kafka, Franz. The Circuito aereo internationale di Brescia. (1909): 5-20.

Lafrance, Adrienne. “What Happened to Skywriting?”. The Atlantic. (2014, April). https://www.theatlantic.com/technology/archive/2014/04/what-happened-to-skywriting/360764/. [Accessed: 25 September 2016].

Malsch, Friedemann. “Eine letzte (erste) Antizipation. Die Entdeckung des Fernsehens durch die italianischen Futuristen”. In: Edith Decker and Peter Weibel (eds.). Vom Verschwinden der Ferne: Telekommunikation und Kunst. Köln: DuMont Buchverlag, 1990.

Marinetti, Filippo Tommaso. “Extended Man and the Kingdom of the Machine”. In: Günter Berghaus (ed.). Critical Writings. Trans. Doug Thompson. (New York: Farrar, Straus and Giroux, 2006), 85-88. Written 1910, first published in Guerra sola Igiene del mondo, 1915.

Marinetti, Filippo Tommaso. “Il teatro aereo radiotelevisivo”. Gazzetta del popolo, (1932, 15 January). In: Günter Berghaus (ed.). Critical Writings. Trans. Doug Thompson. New York: Farrar, Straus and Giroux, 2006.

Marinetti, Filippo Tommaso. “Technical Manifesto of Futurist Literature”. In: Günter Berghaus (ed.). Critical Writings. Trans. Doug Thompson. (New York: Farrar, Straus and Giroux, 2006), 107-119. The manifesto was originally printed as four-page leaflets in French and Italian, dated May 11, 1912, and August 11, 1912.

Marinetti, Filippo Tommaso. “The Foundation and Manifesto of Futurism”. In: Günter Berghaus (ed.). Critical Writings. Trans. Doug Thompson. New York: Farrar, Straus and Giroux, 2006.

Marinetti, Filippo Tommaso. “War, the Sole Cleanser of the World”. (1911). In: Günter Berghaus (ed.). Critical Writings. Trans. Doug Thompson. New York: Farrar, Straus and Giroux, 2006.

McLuhan, Marshall. Understanding Media: The Extensions of Man. New York: McGraw-Hill, 1964.

Miller, Elizabeth E. Foreign Experiences of an American Girl. Meadville, Penn.: Messenger Print, 1895.

Morshed, Adnan. Impossible Heights: Skyscrapers, Flight, and the Master Builder. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2015. DOI: https://doi.org/10.5749/minnesota/9780816673186.001.0001

Oettermann, Stephan and Sibylle Spiegel. Bio-Bibliographisches Lexicon der Zauberkünstler. (Offenbach am Main: Edition Volker Huber, 2004), 105-106.

Poleskie, Steve. “Art and Flight: Historical Origins to Contemporary Works”. Leonardo, vol. 18, no. 2 (1985, April). DOI: https://doi.org/10.2307/1577873

Smith Jr., A. Leonard. “Broadcasting to Millions: Radio Telephony’s Extraordinary Growth - 200,000 Stations Installed in Last Three Months”. The New York Times (1922, 19 February).

Thébaud-Sorger, Marie. Une histoire des ballons: Invention, culture matérielle et imaginaire, 1783-1909. Paris: Éditions du patrimoine, Centre des monuments nationaux, 2010.

Turner, Earnest S. The Shocking History of Advertising. New York: Ballantine Books, 1953.

Villiers de L’Isle-Adam, Auguste de. “Celestial Publicity”. Cruel Takes. Trans. Robert Baldick. London: Oxford University Press, 1963.

Villiers de L’Isle-Adam, Auguste de. “La Découverte de M. Grave”. La Renaissance littéraire et artistique. (1873, 30 November).

Herausgegeben von Yasmin Doosry. Von oben gesehen. Die Vogelperspektive. Nürnberg: Verlag des Germanischen Nationalmuseums, 2014.

Ward, Artemus [Charles F. Browne]. “Scenes Outside the Fair Ground”. The Complete Works of Charles F. Browne Better Known as ‘Artemus Ward’. London: Chatto and Windus, 1871.

Wells, Jeff. “The Dying Art of Skywriting”. Mental Floss. https://www.mentalfloss.com/article/77616/dying-art-skywriting. [Accessed: 25 September 2016].

Winters, Nancy. Man Flies. The Story of Alberto Santos-Dumont Master of the Balloon. Hopewell, New Jersey: The Ecco Press, 1997.

Wohl, Robert. A Passion for Wings: Aviation and the Western Imagination 1908-1918. New Haven and London: Yale University Press, 1994. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-8357.1995.tb00397.x

Press

Popular Mechanics. “Aerial Penmen Spread Mile-High Words Across the Heavens from Specially Designed Planes Bearing Smoke-Making Equipment”. Popular Mechanics, vol. 43, no. 4 (1925, April).

The New York Times. “Repeats his ‘Sky Writing’: Flier Again Attracts Crowds by ‘Smoke Casting’ From Plane”. The New York Times, (1922, 30 November).

The New York Times. “Wind Mars Sky-Writing”. The New York Times. (1924, 12 April).

The New York Times. “Jenkins to Test an Aerial Television ‘Eye’; Would Give Army Pictures of Enemy from Air”. The New York Times, (1929, 13 April): 11.

The New York Times. “Skywriters Mass Today: Air Stunt Over City by 6 Planes to Advertise Soft Drink”. The New York Times. (1946, 21 November).

The New York Times. “Mrs. John T. Remey, an Early Aviator, 81”. The New York Times, (1974, 29 March); 38. https://www.nytimes.com/1974/03/29/archives/mrs-john-t-remey-anearly-aviator-81.html.

The Scarf & Goggles Social Club. “Major Savage’s Sky-Writing Aeroplane”. The Scarf & Goggles Social Club (2013, corrected 2015). scarfandgoggles.wordpress.com/2013/03/22/western-front-warbirds-2/. [Accessed: 25 September 2016].

Patents

Clifford Savage, John. Assignor to the Skywriting Corporation of America, US Patent, No. 1,613,134, “Smoke Luminous or Other Visible Trails from Aircraft”, application filed June 30, 1922, patented Jan. 4, 1927.

Italian Futurism 1909-1944: Reconstructing the Universe, 183. Marinetti’s wartime manifesto “Il futurismo e la conflagratione; La danza futurista: danza dello schrapnel, danza della mitragliatrice, danza dell’aviatore: manifesto futurista,” L’Italia futurista, vol. 2, no. 21 (1917, 8 July): 1-2, included a reference to the “dance of the airplane.” Trans. in Marinetti, Critical Writings, 208-217. Another related work is Marinetti’s ink and pencil draving “Bombardamento aereo,” 1915-1916, Collection of Luce Marinetti, Roma.

John T. Remey. “Method and Apparatus for Forming Letters and Symbols in the Air,” US Patent No. 1,716,794, filed Dec. 7, 1923, patented June 11, 1929; “Method and Apparatus for Forming Letters and Symbols in the Air,” US Patent No. 1,716,795, filed Dec. 7, 1923, patented June 11, 1929.

John T. Remey. “Stabilized Vibration Absorbing Mounting”, US Patent No. 2,007,215, application filed Nov. 12, 1931, patented July 9, 1935.

Law L. Lovelace and Lawrence D. Bonebrake. “Method and Means of Producing Signals in the Sky at Night”, US Patent 1,552,627, application filed Sep. 2, 1924, patented Sep. 8, 1925.

Rolf Krohn Hansen and Sele Sidney Pike. “Production of Smoke Signs in the Air”, US Patent No. 2,674,820, application filed Dec. 23, 1949, patented April 13, 1954.

Sele Sidney Pike and Rolf K[rohn] Hansen. “Production of Smoke Signs in the Air”, US Patent No. 3,114,214, application filed June 24, 1960, patented Dec. 17, 1963; Anthony Stinis, “Sky Writing Apparatus,” US Patent 3,151,410, application filed Aug. 18, 1961, patented Oct. 6, 1964.

Sele Sidney Pike. “Banner Towing Means for Airplanes”. US Patent No. 2,194,869, application filed Oct. 21, 1938, patented March 26, 1940. According to Taylor (“Written in the Skies”), in England banner towing started in 1930.

Smith, Arthur R. US Patent 1,526,570, “Smoke Producer”, application filed July 31, 1923, patented Feb. 17, 1924.

Wendell H. Brockley. “Sky Writing Apparatus”, US Patent 2,019,652, application filed Oct. 13, 1933, patented Nov. 5, 1935. The invention was offered free for governmental purposes by the executrix, the inventor’s widow.

Willard Reed, Fr. “Method of Forming Designs in the Sky”, US Patent 1,850,635, application filed July 2, 1931, patented March 2, 1932.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.