fotografía especulativa un intento (ensayo) de visibilización (manifiesto)

Main Article Content

Florian Cramer

Este ensayo y manifiesto definen la fotografía especulativa desde una perspectiva histórica y a través de la poética práctica, como fotografía que integra elementos fantásticos y experimentales tanto en sus temas como en sus procesos. Esta fotografía es aún más urgente en un momento en el que la inteligencia artificial (IA) generativa y la fotografía computacional están llevando la fotografía a un punto muerto de realismo fabricado pero generalizado. El texto define la fotografía especulativa en sus aspectos semióticos y de teoría de la información, describe una taxonomía de cualidades especulativas en la fotografía junto con ejemplos de fotógrafos y comunidades fotográficas que las practican, y presta especial atención a las subculturas contemporáneas de la reutilización de la cámara digital (digicam) de principios de la década de 2000 y a las redefiniciones popculturales de «estética» de internet. Aunque las teorías y definiciones de la fotografía especulativa han existido desde la década de 1970, están dispersas y cubren solo ciertos aspectos del concepto más amplio propuesto aquí. Este documento argumenta que la fotografía especulativa rechaza el empiricismo y las nociones de verdad mientras practica un arte del «medio» en sus significados más literales: físico, artístico y espiritual.

Palabras clave:

fotografía, especulativa, fotografía experimental, fotografía computacional, hauntología, estética, inteligencia artificial, digicam

Article Details

Cómo citar
Cramer, Florian. «Fotografía especulativa: un intento (ensayo) de visibilización (manifiesto)». Artnodes, n.º 34, pp. 1-9, doi:10.7238/artnodes.v0i34.424946.
Biografía del autor/a

Florian Cramer, Academia Willem de Kooning, Universidad de Ciencias Aplicadas de Rotterdam

Profesor de investigación orientado a la práctica en la Academia Willem de Kooning de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Rotterdam, Países Bajos. Estudió Historia Comparativa y Artística en Berlín, Konstanz y Amherst/Massachusetts, fue profesor de Literatura Comparativa 1998-2004 y ha sido profesor y tutor de investigación en escuelas de arte en Rotterdam desde 2004. Las publicaciones recientes incluyen: Lumbung, Commons and Community Art, junto con Simon Kentgens, Rotterdam: HumDrumPress, 2023, A Near-sighted Falling into Technology: Through the Looking Glass of Art Practice as Human Self-Experimentation, Accidents and Coincidence, con Elaine W. Ho, en: Joke Brouwer y Sjoerd van Tuinen (eds.), Technological Accidents, Accidental Technologies, Rotterdam: V2_ Publicación, 2023; Making Matters. A Vocabulary for Collective Arts, editado con Janneke Wesseling, Anja Groten, Klaas Kuitenbrouwer, Pia Louwerens y  Marie-José Sondeijker, Ámsterdam: Valiz, 2022; sobre poética computacional especulativa: Words Made Flesh, Instituto Piet Zwart, 2005.

Citas

ALG. “2002.12 cONVENIENCE, tENTATIVELY a, 2002.12 tENTATIVELY, a cONVENIENCE interviewed by aundre-g (Aundre Gandy) for his ‘Strike’ zine”. Idioideo. (n.d.). http://idioideo.pleintekst.nl/InterviewStrike.html. [Accessed: 3 May 2024].

Anonymous. “FAQ”. Aesthetics Wiki. https://aesthetics.fandom.com/wiki/Aesthetics_Wiki:FAQ. [Accessed: 3 February 2024].

Anonymous. “Fotonight Web”. Aesthetics Wiki. https://aesthetics.fandom.com/wiki/Fotonight_Web. [Accessed: 3 February 2024].

Anonymous. “Frutiger Aero”. Aesthetics Wiki. https://aesthetics.fandom.com/wiki/Frutiger_Aero. [Accessed: 3 February 2024].

Anonymous. “List of Aesthetics”. Aesthetics Wiki. https://aesthetics.fandom.com/wiki/List_of_Aesthetics. [Accessed: 3 February 2024].

Barthes, Roland. Writing Degree Zero. New York: Hill & Wang Pub, 1990 [1953].

Buzzo, Daniel. “The Volca project: a sensory experiment in collaborative visualisation”. Transimage 2018. Proceedings of the 5th Biennial Transdisciplinary Imaging Conference. (2018). DOI: https://doi.org/10.1145/3170427.3177767

Cassirer, Ernst. The Philosophy of Symbolic Forms. London: Routledge, 2022 [1923]. DOI: https://doi.org/10.4324/9780429284922

Chokkattu, Julian. “The Evolution of Smartphone Night Photography”. Video, 10:31. YouTube (2022). https://www.youtube.com/watch?v=nk-26lSbIMk. [Accessed: 3 February 2024].

Consumer Aesthetics Research Institute, The. CARI | the Consumer Aesthetics Research Institute. (2024). https://cari.institute/. [Accessed: 3 February 2024].

Cristofovici, Anca. Touching surfaces: Photographic aesthetics, temporality, aging. Amsterdam: Rodopi, 2009. DOI: https://doi.org/10.1163/9789401206693

Digicam.love. digicam.love. (2024). http://digicam.love. [Accessed: 3 February 2024].

Fuller, Matthew. Behind the Blip: Software as Culture. New York: Autonomedia, 2003.

Greenway, John L. “The Photograph as Esthetic Norm in Fin-de-Siècle Scandinavia.” Fin(s) de Siècle in Scandinavian Perspective: Studies in Honor of Harald S. Naess, (1993):141-149.

Lachmann, Renate. Erzählte Phantastik. Zu Phantasiegeschichte und Semantik phantastischer Texte. Frankfurt: Suhrkamp, 2002.

Panofsky, Erwin. Perspective as Symbolic Form. Princeton: Princeton University Press, 2020 [1927].

Saguaro, William. Aesthetic Shit. Apple Music. (2022). https://music.apple.com/us/album/william-saguaro/1645907228. [Accessed: 3 February 2024].

Thomas, Lew. Structural(Ism) and Photography. San Francisco: NFS Press, 1978.

Trachtenberg, Alan. “Camera Work: Notes toward an Investigation”. The Massachusetts Review, vol. 19, no. 4, (1978): 834-858.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.