Ópera y violencia virtual en los mundos ludoficcionales
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Este artículo se plantea investigar las relaciones entre el género operístico y la violencia virtual dentro del espacio videolúdico y su papel activo como elemento incorporado a las mecánicas del juego. A través de varios casos de estudio de videojuegos publicados entre 1998 y 2017, en los que la ópera juega un papel destacado –Parasite Eve (Squaresoft 1998), No one lives forever (Monolith Productions 2000), Assassin’s Creed III (Ubisoft 2012) y NieR: Automata (Platinum Games 2017)–, se analizan las técnicas empleadas para introducir referencias operísticas, como la espectacularización del cuerpo y la voz femenina y la inserción de escenas del repertorio operístico con una trama de carácter violento. Asimismo, se estudia el modo en que estas técnicas se integran en la retórica procedimental del juego gracias a la interacción con las reglas que rigen los mundos ludoficcionales.
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(c) Juan Pablo Fernández-Cortés, 2023
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Juan Pablo Fernández-Cortés, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid
Investigador y profesor en el Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Madrid, donde imparte, entre otras, varias asignaturas relacionadas con el patrimonio musical digital y las nuevas culturas audiovisuales. Doctor en Historia y Ciencias de la Música (UGR), máster en Métodos y Técnicas Avanzadas en Investigación Histórica, Artística y Geográfica (UNED) y licenciado en Historia del Arte (UAM). Durante un largo periodo compatibilizó su actividad académica e investigadora con trabajos de asesor y productor musical para destacadas empresas e instituciones nacionales e internacionales del sector audiovisual. Fue presidente y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Musicología. Desde 2013 dedica gran parte de sus investigaciones al desarrollo y promoción de la ludomusicología, subdisciplina centrada en el estudio académico de la música de los videojuegos. Ha sido investigador posdoctoral y profesor en la Universidad Carlos III de Madrid y, entre 2013 y 2019, fue profesor de Fundamentos de Música y Diseño de Sonido en U-tad: Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (Universidad Camilo José Cela), donde implantó y desarrolló un programa de enseñanzas especializadas para la música de videojuegos y la animación digital.
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