Ópera y violencia virtual en los mundos ludoficcionales

Main Article Content

Juan Pablo Fernández-Cortés

Este artículo se plantea investigar las relaciones entre el género operístico y la violencia virtual dentro del espacio videolúdico y su papel activo como elemento incorporado a las mecánicas del juego. A través de varios casos de estudio de videojuegos publicados entre 1998 y 2017, en los que la ópera juega un papel destacado –Parasite Eve (Squaresoft 1998), No one lives forever (Monolith Productions 2000), Assassin’s Creed III (Ubisoft 2012) y NieR: Automata (Platinum Games 2017)–, se analizan las técnicas empleadas para introducir referencias operísticas, como la espectacularización del cuerpo y la voz femenina y la inserción de escenas del repertorio operístico con una trama de carácter violento. Asimismo, se estudia el modo en que estas técnicas se integran en la retórica procedimental del juego gracias a la interacción con las reglas que rigen los mundos ludoficcionales.

Palabras clave
videojuegos, ópera, violencia, voz, estética

Article Details

Cómo citar
Fernández-Cortés, Juan Pablo. «Ópera y violencia virtual en los mundos ludoficcionales». Artnodes, n.º 31, pp. 1-7, doi:10.7238/artnodes.v0i31.411211.
Biografía del autor/a

Juan Pablo Fernández-Cortés, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid

Investigador y profesor en el Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Madrid, donde imparte, entre otras, varias asignaturas relacionadas con el patrimonio musical digital y las nuevas culturas audiovisuales. Doctor en Historia y Ciencias de la Música (UGR), máster en Métodos y Técnicas Avanzadas en Investigación Histórica, Artística y Geográfica (UNED) y licenciado en Historia del Arte (UAM). Durante un largo periodo compatibilizó su actividad académica e investigadora con trabajos de asesor y productor musical para destacadas empresas e instituciones nacionales e internacionales del sector audiovisual. Fue presidente y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Musicología. Desde 2013 dedica gran parte de sus investigaciones al desarrollo y promoción de la ludomusicología, subdisciplina centrada en el estudio académico de la música de los videojuegos. Ha sido investigador posdoctoral y profesor en la Universidad Carlos III de Madrid y, entre 2013 y 2019, fue profesor de Fundamentos de Música y Diseño de Sonido en U-tad: Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (Universidad Camilo José Cela), donde implantó y desarrolló un programa de enseñanzas especializadas para la música de videojuegos y la animación digital.

Citas

Bareither, Christoph. Playful Virtual Violence: An Ethnography of Emotional Practices in Video Games. Cambridge: Cambridge University Press, 2020. DOI: https://doi.org/10.1017/9781108873079

Beauvoir, Simone. Le Deuxième Sexe. Paris: Gallimard, 1949.

Bogost, Ian. Persuasive Games. The Expressive Power of Videogames. Cambridge: MIT Press, 2007. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/5334.001.0001

Bozal, Valeriano. Imágenes de la violencia en el arte contemporáneo. Boadilla del Monte (Madrid): Antonio Machado Libros, 2005.

Klevjer, Rune. What is the Avatar? Fiction and Embodiment in Avatar-Based Singleplayer Computer Games. Bielefeld: Transcript Verlag, 2022. DOI: https://doi.org/10.1515/9783839445792

Mäyrä, Frans. An Introduction to Game Studies: Games in Culture. Londres: SAGE, 2008. DOI: https://doi.org/10.4135/9781446214572

Planells de la Maza, Antonio J. Videojuegos y mundos de ficción. De Super Mario a Portal. Madrid: Cátedra, 2013.

Sheehan, Paul. Modernism, Narrative and Humanism. Cambridge: Cambridge University Press, 2008.

Shimomura, Yōko. 1998. Parasite Eve Original Soundtrack. Digicube SSCX 10020, 1998, compact disc.

Smart, Mary Ann. «The Silencing of Lucia». Cambridge Opera Journal, vol. 4, no. 2 (1992): 119-141. DOI: https://doi.org/10.1017/S0954586700003694

Summers, Tim. «Opera Scenes in Video Games: Hitmen, Divas and Wagner’s Werewolves». Cambridge Opera Journal, vol. 29, no. 3 (2016): 253-286. DOI: https://doi.org/10.1017/S0954586718000046

Vilar, Gerard. «La estetización violenta de la imagen del arte contemporáneo». En: Ana García Varas (ed.). Filosofía e(n) imágenes Interpretaciones desde el arte y el pensamiento contemporáneo, (2012): 7-22. Zaragoza: Institución Fernando el Católico.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.