La memoria como material: una práctica de investigación sobre las artes visuales en los laboratorios neurocientíficos

Main Article Content

Maria Manuela Lopes

Con el objetivo de explorar de forma crítica la memoria como material para la práctica artística, tomo mi experiencia de una estancia artística en un laboratorio de neurociencias como punto de partida para considerar encuentros artísticos con distintos campos de investigación y contenido. Exploro mis proyectos basados en la práctica y desarrollados de forma progresiva a través de un cuerpo de obras de arte basadas en instalaciones interrelacionadas, entrelazadas con los temas de la memoria. Las estancias en distintos laboratorios han sido respaldadas por métodos de investigación familiares a mi práctica y se ha empleado un enfoque etnográfico, con un trabajo de estudio que refleja un proceso de investigación integrado de trabajo de campo en evolución. El doctorado de ejemploconstruye conexiones entre la práctica artística visual y los estudios de investigación neurocientífica en el campo de la enfermedad de Alzheimer (EA). El objetivo era explorar las estrategias figurativas de los estudios de EA en el laboratorio a través de la práctica artística, aludiendo a la disfunción de la memoria autobiográfica. Los conceptos prácticos explorados de lo material e inmaterial, el contenido y el código, lo real y lo imaginable, el cuerpo y la metáfora. Los debates sobre la visualidad y la observación, la mirada institucional y la tecnología en la que se basan lo visual y la ciencia se examinan utilizando el concepto de Foucault de panopticón y la teoría de red-actor de Latour.


En términos creativos, esta exploración permitió el desarrollo de varios métodos de investigación únicos y novedosos, los artefactos resultantes y la materialización práctica de estos a través de la instalación. Este artículo sugiere que al explorar un espacio para la práctica artística en el discurso de la memoria integrada en laboratorios científicos y prácticas médicas tratando con la red de personas implicadas, he ganado un espacio en el discurso de la mente, la memoria y el contenido.

Palabras clave:

memoria, contenido, investigación artística, neurociencia, instalación, enfermedad de Alzheimer

Article Details

Cómo citar
Lopes, Maria Manuela. «La memoria como material: una práctica de investigación sobre las artes visuales en los laboratorios neurocientíficos». Artnodes, n.º 16, doi:10.7238/a.v0i16.2787.
Biografía del autor/a

Maria Manuela Lopes, Artista visual e investigadora postdoctoral ID+ Instituto de Investigação em Design Media e Cultura (Universidade de Aveiro) Instituto de Biologia Molecular e Celular (Universidade do Porto, Portugal)

Visual Artist | Post Doc Researcher

ID+, Instituto de Investigação em Design, Media e Cultura - Universidade de Aveiro+Universidade do Porto
IBMC, Instituto de Biologia Molecular e Celular, Universidade do Porto
NERRI, Neuro Enhancement Responsible Research and Innovation
Co-Director: Ectopia - experimental arts Laboratory
Cultivamos Cultura - Artists' Residency

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.