La memoria como material: una práctica de investigación sobre las artes visuales en los laboratorios neurocientíficos
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Con el objetivo de explorar de forma crítica la memoria como material para la práctica artística, tomo mi experiencia de una estancia artística en un laboratorio de neurociencias como punto de partida para considerar encuentros artísticos con distintos campos de investigación y contenido. Exploro mis proyectos basados en la práctica y desarrollados de forma progresiva a través de un cuerpo de obras de arte basadas en instalaciones interrelacionadas, entrelazadas con los temas de la memoria. Las estancias en distintos laboratorios han sido respaldadas por métodos de investigación familiares a mi práctica y se ha empleado un enfoque etnográfico, con un trabajo de estudio que refleja un proceso de investigación integrado de trabajo de campo en evolución. El doctorado de ejemploconstruye conexiones entre la práctica artística visual y los estudios de investigación neurocientífica en el campo de la enfermedad de Alzheimer (EA). El objetivo era explorar las estrategias figurativas de los estudios de EA en el laboratorio a través de la práctica artística, aludiendo a la disfunción de la memoria autobiográfica. Los conceptos prácticos explorados de lo material e inmaterial, el contenido y el código, lo real y lo imaginable, el cuerpo y la metáfora. Los debates sobre la visualidad y la observación, la mirada institucional y la tecnología en la que se basan lo visual y la ciencia se examinan utilizando el concepto de Foucault de panopticón y la teoría de red-actor de Latour.
En términos creativos, esta exploración permitió el desarrollo de varios métodos de investigación únicos y novedosos, los artefactos resultantes y la materialización práctica de estos a través de la instalación. Este artículo sugiere que al explorar un espacio para la práctica artística en el discurso de la memoria integrada en laboratorios científicos y prácticas médicas tratando con la red de personas implicadas, he ganado un espacio en el discurso de la mente, la memoria y el contenido.
Palabras clave:
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Maria Manuela Lopes, Artista visual e investigadora postdoctoral ID+ Instituto de Investigação em Design Media e Cultura (Universidade de Aveiro) Instituto de Biologia Molecular e Celular (Universidade do Porto, Portugal)
Visual Artist | Post Doc ResearcherID+, Instituto de Investigação em Design, Media e Cultura - Universidade de Aveiro+Universidade do Porto
IBMC, Instituto de Biologia Molecular e Celular, Universidade do Porto
NERRI, Neuro Enhancement Responsible Research and Innovation
Co-Director: Ectopia - experimental arts Laboratory
Cultivamos Cultura - Artists' Residency
Artículos similares
- Florian Vanlee, Tratados sobre investigación artística en Flandes: perspectivas no académicas sobre la investigación en las artes , Artnodes: Núm. 27: (Enero 2021). Nodo 27. Artes en tiempos de pandemia (coord.: Laura Benítez y Erich Berger)
- María Teresa Galarza-Neira, Investigación artística en la educación superior: contexto de inclusión y modalidades , Artnodes: Núm. 31: (Enero 2023). NODO 31. Posibles II (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Maximilian Lehner, ¿Las cooperaciones entre el arte y la tecnología pueden aportar un paradigma en la investigación artística? , Artnodes: Núm. 20: (Diciembre 2017). NODO 20. Arte e Investigación (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Irma Vilà Òdena)
- Víctor G. Peco, Nerea Garzón-Arenas, José Carlos Espinel, Concha Herrero, Escultura y nuevas tecnologías en la divulgación científica y educativa: Modelos 3D de foraminíferos como referentes de la acidificación de los océanos y el cambio climático , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Louise Mackenzie, Robertina Šebjanič, Karolina Żyniewicz, Isabel Burr Raty, Dalila Honorato, Mantenerse en contacto: caso de estudio de investigación artística durante el confinamiento por la COVID-19 , Artnodes: Núm. 27: (Enero 2021). Nodo 27. Artes en tiempos de pandemia (coord.: Laura Benítez y Erich Berger)
- Sonia Dueñas Mohedas, Natalia Martínez Pérez, Bárbara Sarmentera, Artivismo mediático y subversión de género en Corea del Sur: la «tecnología de la imaginación» de Siren Eun Young Jung , Artnodes: Núm. 33: (Enero 2024). NODO 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social (coord.: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan)
- Melissa Lima Caminha, Judit Vidiella Pagès, Payasas & Xoxo Clown Show: marcos teóricos, metodológicos y epistemológicos de una investigación social y artística , Artnodes: Núm. 23: (Enero 2019). NODO 24. Arqueología de los medios II / Humanidades digitales II (coord.: Ana Rodriguez Granell)
- Ebru Yetişkin, İsmail Yiğit, Didem Ermiş, Investigación artística dentro de un laboratorio de posibilidades: explorar la ignorancia posdigital en el «a’21 amberNetworkFestival» , Artnodes: Núm. 30
- Mika Elo, El síndrome de la investigación artística , Artnodes: Núm. 20: (Diciembre 2017). NODO 20. Arte e Investigación (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Irma Vilà Òdena)
- Teresa Marín García, Claves para tomar posición en los debates sobre investigación artística: conflictos y retos de un saber múltiple, cambiante y cuestionador. Contexto español (1978-2017) , Artnodes: Núm. 20: (Diciembre 2017). NODO 20. Arte e Investigación (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Irma Vilà Òdena)
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.