Arte y ciencia: convergencias en el marco de la teoría de la complejidad

Main Article Content

Lucía Haydée Stubrin

Teniendo en cuenta lo que ha ido aconteciendo en el arte y en la ciencia desde la creación de instituciones como el MIT Media Lab (1985) y las posteriores experiencias de artistas como Eduardo Kac o Stelarc durante la década del noventa, junto con el desarrollo del sci-art, las neurohumanidades y la proliferación de laboratorios de bioarte a comienzos del siglo xxi en todo el mundo, me propongo analizar el reconocimiento de la aleatoriedad del método científico como elemento unificador de dos esferas de conocimiento –el arte y la ciencia– que, a partir de las experiencias mencionadas, conviven en un mismo espacio de producción: el laboratorio.


Como afirmaba Edgar Morin, «un paradigma es invisible». Quizás estas modalidades interdisciplinarias están abonando la formación de una tercera cultura y todavía estamos muy ciegos para darnos cuenta.


 

Palabras clave:

arte, ciencia, método

Article Details

Cómo citar
Stubrin, Lucía Haydée. «Arte y ciencia: convergencias en el marco de la teoría de la complejidad». Artnodes, n.º 13, doi:10.7238/a.v0i13.1485.
Biografía del autor/a

Lucía Haydée Stubrin, Universidad de Buenos Aires

Doctoranda en Teoría e Historia de las Artes, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Integrante del proyecto de investigación "Ludión: Exploratorio Argentino de Poéticas/Políticas Tecnológicas en Argentina", Universidad de Buenos Aires, www.ludion.com.ar

Licenciada en Comunicación Social con mención en Comunicación y Procesos Culturales, Universidad Nacional de Entre Ríos

 

Artículos similares

<< < 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.