Al principio, estaba el analógico. Una historia alternativa de los comienzos del arte computacional
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Desde finales de la década de 1960, la historiografía del arte computacional ha estado desarrollando un canon que se está ampliando progresivamente. Sin embargo, este canon revela puntos ciegos significativos, especialmente debido al éxito predominante de los ordenadores digitales, lo que hace que el arte computacional se identifique casi exclusivamente con la tecnología digital. Esta identificación pasa por alto otras clases significativas de computadoras, en particular los sistemas analógicos e híbridos, dejando sin reconocer las contribuciones, las obras de arte y las ideas de muchos pioneros del campo. En consecuencia, la historia del arte creado con ordenadores analógicos e híbridos sigue sin explorarse en gran medida tanto en la historia del arte como en la arqueología de los medios.
Este artículo pretende iluminar este capítulo relativamente oscuro de la historia presentando a las personas y proyectos que utilizaban ordenadores analógicos, aprovechando fuentes históricas previamente desconocidas. El objetivo es subrayar la importancia histórica de una tecnología el interés por la cual está actualmente experimentando un resurgimiento en el campo de la informática.
Los hallazgos revelan que antes de la llegada de los experimentos artísticos con ordenadores digitales, los ordenadores analógicos eran objeto de una exploración pionera. El funcionamiento intuitivo en tiempo real de los ordenadores analógicos fue una ventaja única, ya que presagió una relación hombre-máquina que ahora es común con la tecnología digital.
La narrativa del ordenador analógico constituye un dominio esencial para comprender la diversidad de tecnologías informáticas al inicio de la era informática. A pesar de la escasez de fuentes que documentan estos esfuerzos artísticos, este artículo sirve como un llamamiento a la acción para continuar investigando en esta área descuidada.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
(c) Margit Rosen, 2024
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Margit Rosen, ZKM | Centro de Arte y Medios Karlsruhe
La historiadora del arte ha sido jefa del departamento Wissen (Colección, Archivos e Investigación) en el ZKM | Centro de Arte y Medios en Karlsruhe desde 2016. Ha impartido clases en varias universidades, como University for Art and Design Karlsruhe (HfG), Danube University Krems, Münster Art Academy, Central Academy of Fine Arts (CAFA) en Pekín y Università degli Studi di Milano. Su obra curativa, de investigación y de escritura se centran en el arte de los siglos XX y XXI, con especial énfasis en la historia de la relación entre el arte y las nuevas tecnologías. Entre sus publicaciones se encuentra A little-known story about a movement, a magazine, and the computer’s arrival in art: New Tendencies and Bit International, 1961-1973 (Cambridge, Massachusetts: The MIT Press, 2011).
Alsleben, Kurt. Aesthetische Redundanz. Abhandlungen über die artistischen Mittel der bildenden Kunst. Quickborn: Schnelle, 1962.
Anonymous. “A Computer is His Paint Brush”. The National Observer, (02 May 1966).
Anonymous. “Electronic Brains Go Creative – Will Exhibit”. The Ann Arbor News, (23 April 1965).
Anonymous. “Presenting ... Maughan Mason”. Simulation, vol. 5, no. 2 (May 1964): 2.
Archives of Intermountain Art – Salt Lake Art Center. Biographical Information [Maughan S. Mason]. Utah Museum of Contemporary Art Archives, 1966.
Beckmann, Otto and Oskar Beckmann. “ars intermedia. Experimentalarbeitsgruppe Wien und St. Pölten”. ars intermedia Werkbeiträge zur Computerkunst. Vienna: Datenzentrum der Zentralsparkasse Wien, 1971.
Berkeley, Edmund Callis and Lawrence Wainwright. Computers – their Operation and Applications. New York: Reinhold Publishing Corporation, 1956.
Chrobák, Ondřej (ed.). 1968: computer.art. Brno: Moravská Galerie, 2018.
Fuchshuber, Roland and Franz Pauli (eds.). Studien zum Man-Machine-Interface. Fuchshuber / Pauli. Cologne: self-published, 1967.
Franke, Herbert W. Kunst und Konstruktion. Munich: Bruckmann, 1957.
Franke, Herbert W. 1968. “untitled”. tendencije 4. Zagreb: Galerija suvremene umjetnosti, 1970.
Franke, Herbert W. “Analog- und Digitalgrafiken”. Werkstatt-Edition Kroll. Computergrafik. Munich: Galerie Franzius, 1971.
Graetz, Leo. Die Elektrizität und ihre Anwendungen. Stuttgart: J. Engelhorn, 1922 [1883].
Galerija suvremene umjetnosti (ed.). tendencije 4. Zagreb: Galerija suvremene umjetnosti, 1970.
Haseltine, James L. “The Computer and the Artist”. Utah Architect (1966, Autumn): 15-18.
Holst, Per A. “George A. Philbrick and Polyphemus – The First Electronic Training Simulator”. Annals of the History of Computing, vol. 4, no. 2 (1982, April): 143-156. DOI: https://doi.org/10.1109/MAHC.1982.10021
Humboldt University Berlin. “Think Analogue! Archäologie, Präsenz und Künftigkeiten des Analogcomputers”. (n.d.). https://web.archive.org/web/20131015074800/http://think-analogue.hu-berlin.de. [Accessed: 27 February 2024].
Kepes, György. “The New Landscape”. Arts & Architecture, vol. 68, no. 5 (1951, May): 21-24.
Kepes, György (ed.). The New Landscape in Art and Science. Chicago: P. Theobald, 1956.
Kittler, Friedrich A. Grammophon, Film, Typewriter. Berlin: Brinkmann & Bose, 1986. https://doi.org/10.2307/778332
Muche, Georg. Die Kunst stirbt nicht an der Technik. Schüchtern: Ludwig Steinfeld, 1954.
Laposky, Ben F. “Letter to Boris Kelemen”. Zagreb: Archives MSU, 22 November 1968.
Mason, Maughan S. “Letter to John McLeod.” Utah: Museum of Contemporary Art Archives, 11 February 1966.
Noll, A. Michael. “Human or Machine: A Subjective Comparison of Piet Mondrien’s ‘Composition with Lines’ (1917) and a Computer-Generated Picture”. The Psychological Record, vol. 16, (1966): 1-10. DOI: https://doi.org/10.1007/BF03393635
Pfeiffer, Günter. “Kunst und Computer. Kybernetik – Informationsästhetik – Computer-Art”. Magazin Kunst. Das aktuelle Kunstmagazin, 10th year, no. 39, (1970, 3rd quarter): 1883-1901.
Slater, L. E., A. S. Iberall and H. M. Paynter. “On Herbert W. Ziebolz”. Journal of Dynamic Systems, Measurement, and Control (1975, March): 4-5. DOI: https://doi.org/10.1115/1.3426872
Sochor, Lubomir. “Letter to Jiri Valoch”, (7 November 1967).
Stice, James E. and Bernet S. Wanson. Electronic Analog Computer Primer. New York, London, Toronto: Blaisdel Publishing, 1965.
Ulman, Bernd. Analog Computing. Oldenburg: De Gruyter, 2022.
Ziebolz, Herbert. “Letter to Robert O. Preusser”, (16 December 1965). Robert O. Preusser Papers, MC-0219, box 5. Cambridge, Massachusetts: Massachusetts Institute of Technology, Department of Distinctive Collections.
Zielinski, Siegfried. Archäologie der Medien. Zur Tiefenzeit des technischen Hörens und Sehens. Reinbek/Hamburg: Rowohlt, 2002.
Zielinski, Siegfried. “Show and Hide. Projection As a Media Strategy Located between Proof of Truth and Illusionising”. In: Siegfried Zielinski and Silvia Wagnermaier (eds.). Variantology 1. On Deep Time Relations of Arts, Sciences and Technologies, (Köln: Buchhandlung Walther König, 2005), 81-102.
Zinman, Gregory. “Analog Circuit Palettes, Cathode Ray Canvases: Digital’s Analog, Experimental Past”. Film History: An International Journal, vol. 24, no. 2, (2012): 135-157. DOI: https://doi.org/10.2979/filmhistory.24.2.135
Artículos similares
- Tom Schofield, Voces de máquina , Artnodes: Núm. 12: (Noviembre 2012). NODO 12. Materialidad (coord.: Pau Alsina)
- Pedro Luengo, Javier Luengo, Fotogrametría y análisis lumínico. Interacciones en el estudio de la arquitectura barroca , Artnodes: Núm. 23: (Enero 2019). NODO 24. Arqueología de los medios II / Humanidades digitales II (coord.: Ana Rodriguez Granell)
- Mª Ángeles Grande Rosales, María José Sánchez Montes, Posibilidades de un teatro transmedia , Artnodes: Núm. 18: (Noviembre 2016). NODO 18. Narrativas transmediales (coord.: Pau Alsina)
- Hugo Felipe Idárraga, Identificación, clasificación y control: estrechos vínculos analizados desde las prácticas artísticas en el corazón de la inteligencia artificial , Artnodes: Núm. 26: (Julio 2020). NODO 26. IA, arte y diseño: Cuestionando el aprendizaje automático (coord.: A. Burbano y Ruth West)
- Amador Vega, El archivo Armenia. Un proyecto de Ramon Llull , Artnodes: Núm. 34: (Julio 2024). NODO 34. Materiología y variantología: invitación al diálogo (coord.: Siegfried Zielinski y Daniel Irrgang)
- Erkki Huhtamo, Máquinas de diversión, máquinas de problemas , Artnodes: Núm. 7: (Diciembre 2007). NODO 7. Jugabilidad (coord.: Pau Alsina)
- Kepa Landa, El proyecto "Escribiendo en el aire" , Artnodes: Núm. 1 (2002): NODO 1. Arte, ciencia y tecnología
- Lev Manovich, La vanguardia como software , Artnodes: Núm. 2 (2003): NODO 2. Arte y nuevos medios
- Ester Jordana Lluch, Ramon Rispoli, La interfaz como alesthesis: la verdad como organización sensible , Artnodes: Núm. 24: (Julio 2019). NODO 24. Después de la posverdad (coord.: Jorge Luis Marzo)
- Jonah Brucker-Cohen, Interfaces de juguete físicas conectadas a software de vigilancia , Artnodes: Núm. 5: (Septiembre 2006). NODO 5. Entrevistas (coord.: Pau Alsina, Pau Waelder)
<< < 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.