Al principio, estaba el analógico. Una historia alternativa de los comienzos del arte computacional
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Desde finales de la década de 1960, la historiografía del arte computacional ha estado desarrollando un canon que se está ampliando progresivamente. Sin embargo, este canon revela puntos ciegos significativos, especialmente debido al éxito predominante de los ordenadores digitales, lo que hace que el arte computacional se identifique casi exclusivamente con la tecnología digital. Esta identificación pasa por alto otras clases significativas de computadoras, en particular los sistemas analógicos e híbridos, dejando sin reconocer las contribuciones, las obras de arte y las ideas de muchos pioneros del campo. En consecuencia, la historia del arte creado con ordenadores analógicos e híbridos sigue sin explorarse en gran medida tanto en la historia del arte como en la arqueología de los medios.
Este artículo pretende iluminar este capítulo relativamente oscuro de la historia presentando a las personas y proyectos que utilizaban ordenadores analógicos, aprovechando fuentes históricas previamente desconocidas. El objetivo es subrayar la importancia histórica de una tecnología el interés por la cual está actualmente experimentando un resurgimiento en el campo de la informática.
Los hallazgos revelan que antes de la llegada de los experimentos artísticos con ordenadores digitales, los ordenadores analógicos eran objeto de una exploración pionera. El funcionamiento intuitivo en tiempo real de los ordenadores analógicos fue una ventaja única, ya que presagió una relación hombre-máquina que ahora es común con la tecnología digital.
La narrativa del ordenador analógico constituye un dominio esencial para comprender la diversidad de tecnologías informáticas al inicio de la era informática. A pesar de la escasez de fuentes que documentan estos esfuerzos artísticos, este artículo sirve como un llamamiento a la acción para continuar investigando en esta área descuidada.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
(c) Margit Rosen, 2024
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Margit Rosen, ZKM | Centro de Arte y Medios Karlsruhe
La historiadora del arte ha sido jefa del departamento Wissen (Colección, Archivos e Investigación) en el ZKM | Centro de Arte y Medios en Karlsruhe desde 2016. Ha impartido clases en varias universidades, como University for Art and Design Karlsruhe (HfG), Danube University Krems, Münster Art Academy, Central Academy of Fine Arts (CAFA) en Pekín y Università degli Studi di Milano. Su obra curativa, de investigación y de escritura se centran en el arte de los siglos XX y XXI, con especial énfasis en la historia de la relación entre el arte y las nuevas tecnologías. Entre sus publicaciones se encuentra A little-known story about a movement, a magazine, and the computer’s arrival in art: New Tendencies and Bit International, 1961-1973 (Cambridge, Massachusetts: The MIT Press, 2011).
Alsleben, Kurt. Aesthetische Redundanz. Abhandlungen über die artistischen Mittel der bildenden Kunst. Quickborn: Schnelle, 1962.
Anonymous. “A Computer is His Paint Brush”. The National Observer, (02 May 1966).
Anonymous. “Electronic Brains Go Creative – Will Exhibit”. The Ann Arbor News, (23 April 1965).
Anonymous. “Presenting ... Maughan Mason”. Simulation, vol. 5, no. 2 (May 1964): 2.
Archives of Intermountain Art – Salt Lake Art Center. Biographical Information [Maughan S. Mason]. Utah Museum of Contemporary Art Archives, 1966.
Beckmann, Otto and Oskar Beckmann. “ars intermedia. Experimentalarbeitsgruppe Wien und St. Pölten”. ars intermedia Werkbeiträge zur Computerkunst. Vienna: Datenzentrum der Zentralsparkasse Wien, 1971.
Berkeley, Edmund Callis and Lawrence Wainwright. Computers – their Operation and Applications. New York: Reinhold Publishing Corporation, 1956.
Chrobák, Ondřej (ed.). 1968: computer.art. Brno: Moravská Galerie, 2018.
Fuchshuber, Roland and Franz Pauli (eds.). Studien zum Man-Machine-Interface. Fuchshuber / Pauli. Cologne: self-published, 1967.
Franke, Herbert W. Kunst und Konstruktion. Munich: Bruckmann, 1957.
Franke, Herbert W. 1968. “untitled”. tendencije 4. Zagreb: Galerija suvremene umjetnosti, 1970.
Franke, Herbert W. “Analog- und Digitalgrafiken”. Werkstatt-Edition Kroll. Computergrafik. Munich: Galerie Franzius, 1971.
Graetz, Leo. Die Elektrizität und ihre Anwendungen. Stuttgart: J. Engelhorn, 1922 [1883].
Galerija suvremene umjetnosti (ed.). tendencije 4. Zagreb: Galerija suvremene umjetnosti, 1970.
Haseltine, James L. “The Computer and the Artist”. Utah Architect (1966, Autumn): 15-18.
Holst, Per A. “George A. Philbrick and Polyphemus – The First Electronic Training Simulator”. Annals of the History of Computing, vol. 4, no. 2 (1982, April): 143-156. DOI: https://doi.org/10.1109/MAHC.1982.10021
Humboldt University Berlin. “Think Analogue! Archäologie, Präsenz und Künftigkeiten des Analogcomputers”. (n.d.). https://web.archive.org/web/20131015074800/http://think-analogue.hu-berlin.de. [Accessed: 27 February 2024].
Kepes, György. “The New Landscape”. Arts & Architecture, vol. 68, no. 5 (1951, May): 21-24.
Kepes, György (ed.). The New Landscape in Art and Science. Chicago: P. Theobald, 1956.
Kittler, Friedrich A. Grammophon, Film, Typewriter. Berlin: Brinkmann & Bose, 1986. https://doi.org/10.2307/778332
Muche, Georg. Die Kunst stirbt nicht an der Technik. Schüchtern: Ludwig Steinfeld, 1954.
Laposky, Ben F. “Letter to Boris Kelemen”. Zagreb: Archives MSU, 22 November 1968.
Mason, Maughan S. “Letter to John McLeod.” Utah: Museum of Contemporary Art Archives, 11 February 1966.
Noll, A. Michael. “Human or Machine: A Subjective Comparison of Piet Mondrien’s ‘Composition with Lines’ (1917) and a Computer-Generated Picture”. The Psychological Record, vol. 16, (1966): 1-10. DOI: https://doi.org/10.1007/BF03393635
Pfeiffer, Günter. “Kunst und Computer. Kybernetik – Informationsästhetik – Computer-Art”. Magazin Kunst. Das aktuelle Kunstmagazin, 10th year, no. 39, (1970, 3rd quarter): 1883-1901.
Slater, L. E., A. S. Iberall and H. M. Paynter. “On Herbert W. Ziebolz”. Journal of Dynamic Systems, Measurement, and Control (1975, March): 4-5. DOI: https://doi.org/10.1115/1.3426872
Sochor, Lubomir. “Letter to Jiri Valoch”, (7 November 1967).
Stice, James E. and Bernet S. Wanson. Electronic Analog Computer Primer. New York, London, Toronto: Blaisdel Publishing, 1965.
Ulman, Bernd. Analog Computing. Oldenburg: De Gruyter, 2022.
Ziebolz, Herbert. “Letter to Robert O. Preusser”, (16 December 1965). Robert O. Preusser Papers, MC-0219, box 5. Cambridge, Massachusetts: Massachusetts Institute of Technology, Department of Distinctive Collections.
Zielinski, Siegfried. Archäologie der Medien. Zur Tiefenzeit des technischen Hörens und Sehens. Reinbek/Hamburg: Rowohlt, 2002.
Zielinski, Siegfried. “Show and Hide. Projection As a Media Strategy Located between Proof of Truth and Illusionising”. In: Siegfried Zielinski and Silvia Wagnermaier (eds.). Variantology 1. On Deep Time Relations of Arts, Sciences and Technologies, (Köln: Buchhandlung Walther König, 2005), 81-102.
Zinman, Gregory. “Analog Circuit Palettes, Cathode Ray Canvases: Digital’s Analog, Experimental Past”. Film History: An International Journal, vol. 24, no. 2, (2012): 135-157. DOI: https://doi.org/10.2979/filmhistory.24.2.135
Artículos similares
- José Vicente Martín Martínez, Sergio Luna Lozano, El circuit bending y el hardware hacking como prácticas artísticas en el contexto de la estética de la obsolescencia y el activismo DIY y bricoleur , Artnodes: Núm. 33: (Enero 2024). NODO 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social (coord.: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan)
- Ricardo González García, El arte y su educación en la era de la hipermediación digital , Artnodes: Núm. 17: (Junio 2016). NODO 17. Arte y educación (coord.: Aida Sánchez de Serdio)
- Roger Malina, Redes internacionales en arte, ciencia y tecnología , Artnodes: Núm. 4: (Julio 2005). NODO 4. Calculabilidad (coord.: Pau Alsina)
- Fiona Crisp, Material Sight: Un sensorium para la física fundamental , Artnodes: Núm. 25: (Enero 2020). NODO 25. Diálogos entre Arte y Ciencia Fundamental (coord.: M. Bello y A. Gracie)
- Derek Curry, Jennifer Gradecki, Arte, investigación y activismo en Epic Sock Puppet Theater , Artnodes: Núm. 33: (Enero 2024). NODO 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social (coord.: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan)
- Jamie Allen - Node Coordinator, Introducción del nodo: La materialidad de los media: nuevos materialismos con los medios, el arte y la tecnología , Artnodes: Núm. 12: (Noviembre 2012). NODO 12. Materialidad (coord.: Pau Alsina)
- Philip Galanter, Hacia una relación ética con las máquinas que generen arte , Artnodes: Núm. 26: (Julio 2020). NODO 26. IA, arte y diseño: Cuestionando el aprendizaje automático (coord.: A. Burbano y Ruth West)
- Andreas Broeckmann, Repercusiones del código y el software en nuestra vida diaria , Artnodes: Núm. 5: (Septiembre 2006). NODO 5. Entrevistas (coord.: Pau Alsina, Pau Waelder)
- Jamie Allen, ¿Y si esto es lo que parece? Arte que imita la vida y práctica artística tecnológica , Artnodes: Núm. 11: (Noviembre 2011). NODO 11. Discusos híbridos (coord.: Pau Alsina)
- Gloria Lapeña Gallego, Arte contemporáneo y arquitecturas del cuerpo contagiado (huésped-hospedador) bajo la narrativa del sanatorio antituberculoso , Artnodes: Núm. 27: (Enero 2021). Nodo 27. Artes en tiempos de pandemia (coord.: Laura Benítez y Erich Berger)
<< < 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.