El futuro está por crear: temporalidad e imaginación en el Antropoceno
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
La noción de Antropoceno, introducida por Crutzen, ha planteado nuevas concepciones de la temporalidad y nuevas formas de entender la relación entre lo natural y lo humano. Chakrabarty, por ejemplo, en su artículo «The climate of history: four thesis», nos explica que nos encontramos en un momento en el que hay que poner en duda la distinción entre historia humana e historia natural y empezar a considerar al ser humano como agente de cambio geológico. De este modo, Chakrabarty cuestiona la linealidad del tiempo histórico y la posibilidad del progreso, al tiempo que mantiene una postura crítica con las concepciones filosóficas de la historicidad.
En este artículo exploraremos de forma crítica diferentes concepciones de la historicidad, la temporalidad y el cambio a la luz de la noción simondoniana de individuación, que nos permitirá imaginar otras formas de relación entre lo humano y lo natural. Nuestro propósito es presentar nuevas formas de entender la temporalidad alejadas de la visión lineal de la historia, donde el cambio es mera adición estática de una diferencia específica a un conjunto de características genéricas. Ante las críticas a la noción de Antropoceno, vemos que este nos permite problematizar la relación entre el individuo y su entorno, y nos permite imaginar un nuevo marco para afrontar la nueva situación de crisis ecológica del nuevo milenio. Entender las ecologías específicas restituyendo su temporalidad en un sentido profundo es necesario para comprender esta nueva perspectiva del «fin de mundo», es decir, como un cambio radical en las condiciones materiales de existencia de la especie humana.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
(c) Borja Muntadas Figueras, Alba Torrents, 2022
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Borja Muntadas Figueras, Universitat Oberta de Catalunya
Profesor colaborador en la UOC, de Filosofía en los Estudios de Artes y Humanidades y de Psicología Social en los de Psicología y Ciencias de la Educación. Miembro del grupo de investigación de la UOC MUSSOL. Ha sido profesor invitado en el máster de Derecho y en el de Biocombustibles en la UFU (Brasil). Miembro del Conselho editorial de LAECC, coordinador de la editorial LIBRANT y miembro del consejo editorial de la revista Astrolabio. Posdoctorado en Filosofía y Derecho (UFU), doctor en Filosofía Contemporánea (UB), licenciado en Filosofía (UB) y diplomado en Ciencias Empresariales (UPC). Es coautor de La jaula del tiempo (2020) y autor de Inmediatez. Capitalismo y vidas aceleradas (2016).
Alba Torrents, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Universitat Oberta de Catalunya
Alba Torrents. Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona y en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente, trabaja como docente en el Departamento de Filosofía de la UAB. También es profesora colaboradora del Máster de Filosofía para los Retos Contemporáneos de la Universitat Oberta de Catalunya. Durante su etapa doctoral trabajó como becaria del Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica (CONICET) y estuvo como investigadora en el Centro para la Investigación y el Estudio de la Cultura y la Sociedad (CIECS) en la UNC. Al final de su etapa doctoral le fue concedida una Japan Foundation Fellowship que le permitió trabajar como investigadora invitada en la Universidad de Kyoto Seika y el Museo internacional de Manga de Kyoto.
Arendt, Hannah. Between Past and Future. Six Exercise in Political Thought. New York: The Viking Press, 1961.
Arendt, Hannah. The Human Condition. Chicago: The University of Chicago Press, 1998.
Berardi, Franco. Después Del Futuro. Desde El Futurismo al Cyberpunk. El Agotamiento de La Modernidad. Madrid: Enclave, 2014.
Berardi, Franco. Futurabilidad. Buenos Aires: Caja Negra, 2017.
Bury, John. The Idea of Progress. An Inquiry Into Its Origin And Growth. Nueva York: Cosimo Classics, 2008.
Chakrabarty, Dipesh. «The Climate of History: Four Theses.» Critical Inquiry (2009). DOI: https://doi.org/10.1086/596640.
Danowski, Deborah; Viveiros de Castro, Eduardo. ¿Hay Un Mundo Por Venir? Ensayo Sobre Los Miedos y Los Fines, vol. 23. Buenos Aires: Caja Negra, 2019.
Garcés, Marina. Nueva Ilustración Radical. Barcelona: Anagrama, 2017.
Garcés, Marina. Escuela de Aprendices. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2020.
Haraway, Donna. Seguir con el problema. Bilbao: Consonni, 2019.
Hui, Yuk. «On Cosmotechnics: For a Renewed Relation between Technology and Nature in the Anthropocene.» Techné: Research in Philosophy and Technology (2017). DOI: https://doi.org/10.5840/techne201711876
Löwith, Karl. Meaning in History. The Theological Implications of the Philosophy of History. Chicago: Phoenix Books-The University Chicago Press, 1949.
Rauning, Gerald. A Thousand Machines. A Concise Philosophy as Social Movement. Los Angeles: Semiotext(e), 2010.
Serres, Michel. The Natural Contract. Michigan: University of Michigan Press, 1995. DOI: https://doi.org/10.3998/mpub.9725.
Simondon, Gilbert. El Modo de Existencia de Los Objetos Técnicos. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2007.
Simondon, Gilbert. Imaginación e invención. Buenos Aires: Cactus, 2013.
Simondon, Gilbert. La Individuación a La Luz de Las Nociones de Forma y de Información. Buenos Aires: Cactus, 2015.
Soriano, Carles. Antropoceno. Reproducción de Capital y Comunismo. Madrid: Maia Ediciones, 2021.
Artículos similares
- Mikel Otxoteko, Los juegos digitales más allá de las lógicas disciplinarias y de vigilancia , Artnodes: Núm. 30
- Caterina Antonopoulou, Transformaciones de las redes más que humanas y el impacto de los objetos materiales en las obras de medios tácticos , Artnodes: Núm. 31: (Enero 2023). NODO 31. Posibles II (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Søren Bro Pold, Nuevas formas de ocultarse: hacia el realismo de la metainterfaz , Artnodes: Núm. 24: (Julio 2019). NODO 24. Después de la posverdad (coord.: Jorge Luis Marzo)
- Ahmed Elgammal, Marian Mazzone, Artistas, inteligencia artificial y creatividad basada en máquinas en Playform , Artnodes: Núm. 26: (Julio 2020). NODO 26. IA, arte y diseño: Cuestionando el aprendizaje automático (coord.: A. Burbano y Ruth West)
- Pau Alsina, La imaginación material, o los diez años de Artnodes , Artnodes: Núm. 12: (Noviembre 2012). NODO 12. Materialidad (coord.: Pau Alsina)
- Rosa Berbel, Cuerpo fantasmal, naturaleza herida: potencias utópicas en las Siluetas de Ana Mendieta , Artnodes: Núm. 31: (Enero 2023). NODO 31. Posibles II (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Esther Pizarro Juanas, Ecologías de la saturación. Investigación artística: Space Debris :: Constelaciones de desechos , Artnodes: Núm. 31: (Enero 2023). NODO 31. Posibles II (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Lorena Lozano, Jardín en red: arte, naturaleza y sociedad o la necesidad de una visión relacional sobre la vida orgánica y social , Artnodes: Núm. 15: (Junio 2015). NODO 15. Art Matters I (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez Granell)
- Santiago Morilla, Hacia un arte postlocativo , Artnodes: Núm. 31: (Enero 2023). NODO 31. Posibles II (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- María de la O Artiles Burgos, Javier Boned Purkiss, Arquitectura moderna y transparencias: materialidad y virtualidad , Artnodes: Núm. 15: (Junio 2015). NODO 15. Art Matters I (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez Granell)
<< < 13 14 15 16 17 18 19 20 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.