Neurodiversidad y cognición musical 4E en entornos los tecnológicos Metatopia

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Alicia Peñalba
https://orcid.org/0000-0002-5725-0639
Rubén López-Cano
https://orcid.org/0000-0001-9266-5138
Jaime Del Val

Nuestras sociedades están promoviendo la participación de personas con “discapacidad” o neurodiversas en la actividad artística musical. La tecnología en este sentido ha desempeñado un importante papel en el desarrollo de dispositivos musicales para la inclusión, que comienzan relacionando gestualidad y sonido pero que evolucionan hacia estructuras multimodales que los combinan con luces, estructuras físicas y arquitectónicas, estímulos hápticos, entre otros. Los entornos Metatopia creados en el contexto del proyecto Metabody han sido diseñados con una concepción que da cabida a la participación de personas neurodiversas. Desde el año 2013 este artista colabora con personas con neurodiversidad cognitiva, física y sensorial. Este artículo discute el término “discapacidad” y propone sustituirlo por neurodiversidad en consonancia con las teorías cognitivas del paradigma de la cognición 4E: embodied, embedded, enactive, extended. Se examinan además las posibilidades de Metatopia con personas neurodiversas a través de observaciones y entrevistas. Los resultados de esta investigación apuntan a una expansión de las capacidades de las personas que realizan inmersiones en Metatopia en cuanto a seguridad, iniciativa, ruptura del hábitus y concentración. Dichos cambios se explican en términos de las técnicas desarrolladas en Metatopia: flexinámica, desalineamiento y amorfogénesis y su relación con las teorías de la cognición 4E.

Palabras clave
Neurodiversidad, 4E cognition, Inclusión, Metatopia

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Cómo citar
Peñalba, Alicia et al. «Neurodiversidad y cognición musical 4E en entornos los tecnológicos Metatopia». Artnodes, n.º 28, doi:10.7238/artnodes.v0i28.384571.
Biografía del autor/a

Alicia Peñalba, Universidad de Valladolid

Profesora titular de música (ac. catedrática) en la Universidad de Valladolid. Licenciada en Musicología (Premio Nacional de final de licenciatura), flautista, logopeda y musicoterapeuta. Obtuvo la Mención de Doctorado Europeo en 2008, con mención de calidad, con una tesis sobre el papel de la corporeidad en la interpretación musical de instrumentos acústicos y digitales (premio extraordinario de doctorado). Ha participado en numerosos proyectos europeos, proyectos I+D+I y regionales y disfrutado más de nueve meses de estancias de investigación en centros extranjeros (Sheffield University; René Descartes-París V; InfoMus Lab [Génova]; y McGill, Music Technology Group [Montreal]). Ha sido coordinadora del Máster de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social (UVa, UCM, UAM) y es la presidenta del comité de Expertos en Musicoterapia de la asociación profesional AELFA-IF. Sus líneas de investigación están orientadas hacia el estudio de los procesos cognitivos corporeizados 4E en la experiencia musical y las prácticas musicales inclusivas mediadas por la tecnología, habiendo publicado más de cincuenta escritos en relación con estos temas.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5725-0639

Rubén López-Cano, Escuela Superior de Música de Catalunya

Rubén López-Cano es especialista en retórica y semiótica musicales, filosofía de la cognición corporizada de la música, música popular urbana, reciclaje musical desde la Edad Media hasta la era mashup, memes y cultura musical digital, musicología audiovisual, diáspora, cuerpo y subjetividad musicales, investigación artística y epistemología de la investigación musical.

Es autor de un centenar de artículos académicos y de los libros Música plurifocal (México: JGH, 1997), Música y retórica en el Barroco (Barcelona: Amalgama, 2012), Cómo hacer una comunicación, ponencia o paper y no morir en el intento (Barcelona: SIbE, 2012), Investigación artística en música: problemas, experiencias y propuestas (en coautoría con Úrsula San Cristóbal) (Barcelona: Fonca-Esmuc, 2014), Música dispersa. Apropiación, influencias, robos y remix en la era de la escucha digital (Barcelona: Musikeion books, 2018) y La música cuenta. Retórica, narratividad, dramaturgia, cuerpo y afectos (Barcelona: Fonca-Esmuc, 2020).

Dirigió TRANS. Revista Transcultural de Música (2005-2013) y pertenece a los consejos asesores de diversas revistas académicas de Europa y América Latina.

ORCID ID: orcid.org/0000-0001-9266-5138

Scopus Author ID: 56481581200

Web of Science Researcher ID X-7760-2019

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Jaime Del Val, Instituto Metabody /Reverso

Jaime del Val es artista multidisciplinar, filósofo, promotor del Proyecto Metabody y de Reverso. Desde 2001 desarrolla una convergencia entre artes (danza, performance, artes visuales, música, arquitectura), nuevas tecnologías, pensamiento crítico (poshumanismo queer) y activismo. Sus proyectos se han presentado en más de treinta países de cuatro continentes. Desde 2013 coordina el proyecto Metabody, con una red de 38 socios de dieciséis países, habiendo organizado más de cincuenta foros internacionales y coordinado más de sesenta proyectos de investigación. Ha publicado más de ciento veinte ensayos de filosofía y pensamiento crítico en revistas como Leonardo, World Futures o Performance Research y con editoriales como MIT, Palgrave o Routledge y ha impartido más de ciento cincuenta conferencias en universidades como U. C. Berkeley, Stanford, MIT Media Lab, Yale, Duke o Cambridge. Cofunda en 2010 el metahumanismo, promueve numerosas actividades en el ámbito del poshumanismo crítico, y ha editado las Revistas Metabody y Reverso. Como pianista y compositor ha grabado trece discos y más de trescientas obras, y como artista plástico ha expuesto obra pictórica y fotográfica desde 1997. También desde entonces ha desarrollado un activismo continuo en numerosos movimientos, especialmente LGTB-queer y ecologista, que ocasionalmente ha coordinado a nivel nacional e internacional.

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