El vídeo, la ciudad y el espectador: La arquitectura y sus cuerpos ante una cámara de vídeo

Main Article Content

Lorenzo Lazzari

Este artículo es una investigación sobre los tipos de relaciones de espectadores que se pueden generar cuando una imagen en movimiento (video, en este caso) presenta una ciudad dentro de un marco político. Con este objetivo analizaré tres estudios de caso diferentes en los que la ciudad –su arquitectura y su población– es el terreno polémico común de las obras Guilty Landscapesepisode I Hangzhou, de Dries Verhoeven (2016); Sign on a Truck, de Jenny Holzer (1984); e Història Urbanística, de Video-Nou (1978). En mi argumentación seguiré, principalmente, las reflexiones de Jean Baudrillard sobre la «responsabilidad» mediática, y a la de Jacques Rancière cuando se centra en el término «dissensus» entendido como la esencia de la política. Es importante, y vale la pena subrayarlo, que todas estas obras de imagen en movimiento pueden reflejar al espectador, que a través de varios dispositivos y de configuraciones espaciales, se convierte en una parte activa de la representación misma: y una representación que no requiere una forma de respuesta es una reducción que no hace más que amplificar el poder de la toma de decisiones de los poderosos. En cambio, Dries Verhoeven, Jenny Holzer y Video-Nou, nos enfrentan con sus representaciones y nos proponen una participación personal activa en su construcción. Además, esto podría considerarse como una reflexión sobre lo que se podría lograr actualmente en arquitectura y representación urbana a través de varios nuevos medios y sus intersecciones con la imagen en movimiento y las artes escénicas.

Palabras clave
Imagen en movimiento, arquitectura, vídeo, acción política, condición de espectador

Article Details

Cómo citar
Lazzari, Lorenzo. «El vídeo, la ciudad y el espectador: La arquitectura y sus cuerpos ante una cámara de vídeo». Artnodes, n.º 27, doi:10.7238/a.v0i27.373933.
Biografía del autor/a

Lorenzo Lazzari, Universidad de Udine

Lorenzo Lazzari está interesado en la relación entre la imagen en movimiento y la política. Su investigación se basa en aquellas formas de manifestación que son capaces de generar desacuerdo, cuestionando patrones normalizadores. Actualmente está cursando un doctorado en Historia del Arte, Estudios de Cine y Audiovisuales, y Música en la Universidad de Údine, Italia.

Citas

Ameller, Carles. “Por una comunicación contextual: La experiencia de Video-Nou / Servei de vídeo comunitari.” Banda aparte 16 (1999): 45–48.

Baudrillard, Jean. “Requiem for the Media.” In Video Culture: A Critical Investigation, edited by John Hanhardt, 124–143. Layton-New York: Peregrine Smith Books-Visual Studies Workshop Press, 1986.

Bonet, Eugeni. “Situación del vídeo en España.” In En torno al vídeo, edited by Eugeni Bonet et al. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2010.

Buchloh, Benjamin H. D. “From Gadget Video to Agit Video: Some Notes on Four Recent Video Works.” Art Journal 45, no. 3 (1985): 217–227. DOI: https://doi.org/10.2307/776856

Butler, Judith. L’alleanza dei corpi: Note per una teoria performativa dell’azione collettiva. Translated by Federico Zappino. Milan: Nottetempo, 2017.

Carrillo, Jesús, ed. Desacuerdos: Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español 3. Barcelona: MACBA, 2005.

Cavalletti, Andrea. La città biopolitica: Mitologie della sicurezza. Milan: Mondadori, 2005.

Debord, Guy. La società dello spettacolo. Translated by Paolo Salvadori. Milan: Baldini & Castoldi, 2013.

Elcott, Noam M. “The Phantasmagoric Dispositif: An Assembly of Bodies and Images in Real Time and Space.” Grey Room 62 (2016): 32–71. DOI: https://doi.org/10.1162/GREY_a_00187

Escobar, Esteban. “L’experiència del Servei de Vídeo Comunitari a Barcelona.” Ciència 2, no. 7 (1981): 22–25.

Grandas, Teresa, ed. The Hard Gelatin. Hidden Stories from the 80s. Barcelona: MACBA, 2017.

Joselit, David. Feedback: Television Against Democracy. Cambridge-London: The MIT Press, 2007.

Ortega, Lluís. The Total Designer. Authorship in Architecture in the Post-Digital Age. Barcelona-New York: Actar Publishers, 2017.

Public Art Fund. “Jenny Holzer: Sign on a Truck.” Accessed September 20, 2019. https://www.publicartfund.org/exhibitions/view/sign-on-a-truck.

Rancière, Jacques. Disagreement: Politics and Philosophy. Translated by Julie Rose. Minneapolis-London: University of Minnesota Press, 1999.

Rancière, Jacques. Ai bordi del politico. Translated by Andrea Inzerillo. Naples: Cronopio, 2001.

Rancière, Jacques. “Theater of Images.” In Alfredo Jaar: The Politics of Images, edited by Georges Didi-Huberman, 71–80. Zürich: JRP|Ringie, 2007.

Rancière, Jacques. Dissensus: On Politics and Aesthetics. London-New York: Continuum Publishing, 2010.

Schütz, Theresa. “Immersive Guilt Factories.” In Staging Spectators in Immersive Performances, edited by Doris Kolech et al., 180–187. Abingdon-New York: Routledge, 2019.

Sontag, Susan. Regarding the Pain of Others. London: Penguin Books, 2003.

Tschumi, Bernard. The Manhattan Transcripts. London: Academy Editions, 1994.

Warner, Michael. Publics and Counterpublics. New York: Zone Books, 2002.

Artículos similares

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.