Fotogrametría y análisis lumínico. Interacciones en el estudio de la arquitectura barroca
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Las humanidades digitales ponen a disposición de los investigadores nuevas herramientas para solventar cuestiones que hasta este momento resultaban inaccesibles, y no solo fórmulas para visualizar con un aspecto más actualizado y atractivo propuestas por otro lado tradicionales. En este contexto, este artículo pretende demostrar que el uso combinado de la fotogrametría y el análisis lumínico forman ya una herramienta útil para solucionar cuestiones planteadas por la historiografía sobre arquitectura, en especial para la época barroca. En esta ocasión, se estudia exclusivamente la utilización de la luz natural en espacios religiosos, sin especial atención por el momento al uso de las velas. Para ello se ha tomado un caso concreto, el de la iglesia conventual de San Jacinto (Sevilla), exponiéndose los resultados obtenidos con la combinación de diferentes técnicas: levantamiento a partir de mediciones, fotogrametría y análisis lumínico por ordenador. Como resultado se han obtenido varios niveles de detalle que permiten evaluar cada una de ellas. Con estos datos se ha intentado dar respuesta a una cuestión científica previa: precisar con carácter preliminar lo que se había definido como espacio cueviforme determinando los niveles de lux de cada parte del edificio. Más concretamente, se ha conseguido un modelo arquitectónico del uso de la luz natural que, comparado con otros edificios estudiados previamente, permite aportar nuevos datos sobre la iluminación del espacio religioso durante la edad moderna en Andalucía, lo que puede extrapolarse también a otras zonas de la península y a otros territorios ultramarinos.
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Pedro Luengo, Universidad de Sevilla
Miembro del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Doctor en Historia del Arte por la misma institución, ha realizado estancias de investigación en distintos centros internacionales en San Agustin Museum (Manila) en 2009, en el Instituto de Investigaciones Estéticas (México) en 2010, en el European University Institute (Florencia) en 2011, en el War Studies Department del King´s College London en 2015 y en la Universidad de Oxford en 2016. Cabe destacar, además, que es investigador del Centro de História de Além-Mar de la Universidad Nova de Lisboa, y miembro de grupos de investigación en Portugal y Brasil. Ha publicado diferentes artículos en revistas españolas e internacionales, entre las que cabe destacar Itinerario, Araucaria, Revista de Indias, Imago Mundi o War in History. Más destacables son las publicaciones de monografías como Intramuros: arquitectura en Manila, 1739-1762 (Madrid, Fundación Universitaria Española, 2012), Manila, plaza fuerte. Ingenieros militares entre Europa, América y Asia (Madrid, CSIC-Ministerio de Defensa, 2013) o la edición del libro From Colonies to Countries in the North Caribbean. Military Engineers in the Development of Cities and Territories (Newcastle, Cambridge Scholar Publishing, 2016).
Javier Luengo, Universidad Rovira i Virgili
Investigador colaborador del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social, en la rama de documentación fotogramétrica aplicada a la arqueología. Máster en Quaternary Archaeology and Human Evolution (Erasmus Mundus) por la Universitat Rovira I Virgili de Tarragona (España) y por el Muséum National d'Histoire Naturelle de París (Francia) con el trabajo «Application of photogrammetric technics for morphometric studies in palaeontological big mammal’s fossils». Licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla. Licenciado en Violín por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Director del Proyecto Histórico-Arqueológico de El Cuervo de Sevilla desde 2016.
En el ámbito profesional destaca en sus trabajos como director del yacimiento arqueopaleontológico de Baza 1 (Granada), así como sus trabajos de documentación tridimensional en la sierra de Atapuerca (Burgos), incluyendo Gran Dolina, Galería y Sima del Elefante desde 2016 y Cueva Fantasma desde 2017. Recientemente ha estado vinculado a proyectos de recreación virtual y análisis computacional en periodos romano y moderno.
Es autor de diferentes artículos en revistas españolas, entre los que cabe destacar los referentes a la mejora de la técnica fotogramétrica y a las aplicaciones de las recreaciones virtuales. En la misma línea, destaca el capítulo referido a la documentación tridimensional en la obra Orce: Homininos, hienas, mamuts y otras bestias (Sevilla, Junta de Andalucía, 2016).
Artículos similares
- Eloi Puig, La autoreferencialidad en el arte. El metalenguaje en el medio digital , Artnodes: Núm. 6: (Noviembre 2006). NODO 6. Organicidades (coord.: Pau Alsina)
- McKenzie Wark, Alegorías digitales (sobre Los Sims) , Artnodes: Núm. 7: (Diciembre 2007). NODO 7. Jugabilidad (coord.: Pau Alsina)
- Bruno Caldas Vianna, Arte generativo: entre los nodos de las redes neuronales , Artnodes: Núm. 26: (Julio 2020). NODO 26. IA, arte y diseño: Cuestionando el aprendizaje automático (coord.: A. Burbano y Ruth West)
- Eitan Mendelowitz, Entornos inteligentes y arte público , Artnodes: Núm. 26: (Julio 2020). NODO 26. IA, arte y diseño: Cuestionando el aprendizaje automático (coord.: A. Burbano y Ruth West)
- Efraín Foglia, Redes paralelas y cartografías detectoras: prácticas sociales y artísticas con medios locativos , Artnodes: Núm. 8: (Diciembre 2008). NODO 8. Ubicuidad (coord.: Gemma San Cornelio)
- Philip Galanter, Hacia una relación ética con las máquinas que generen arte , Artnodes: Núm. 26: (Julio 2020). NODO 26. IA, arte y diseño: Cuestionando el aprendizaje automático (coord.: A. Burbano y Ruth West)
- Mayra Citlalli Rojo Gómez, Imaginaciones de la evolución de los cuerpos: apuntes sobre las relaciones entre plantas y humanos , Artnodes: Núm. 27: (Enero 2021). Nodo 27. Artes en tiempos de pandemia (coord.: Laura Benítez y Erich Berger)
- Carmen Gómez-Redondo, Olaia Fontal, Álex Ibáñez-Etxeberria, Procesos de patrimonialización e identización patrimonial con uso de TIC en torno al arte contemporáneo , Artnodes: Núm. 17: (Junio 2016). NODO 17. Arte y educación (coord.: Aida Sánchez de Serdio)
- Andrés Senra, Entre lo vivo y lo no vivo. Edadismo, capacitismo, LGTBIQ*fobia y arti-vismo antirracista en el Estado español durante los primeros meses de la COVID-19 , Artnodes: Núm. 27: (Enero 2021). Nodo 27. Artes en tiempos de pandemia (coord.: Laura Benítez y Erich Berger)
- Christiane Paul, Los nuevos medios en el "mainstream" , Artnodes: Núm. 11: (Noviembre 2011). NODO 11. Discusos híbridos (coord.: Pau Alsina)
<< < 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.