Fotogrametría y análisis lumínico. Interacciones en el estudio de la arquitectura barroca

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Pedro Luengo
Javier Luengo

 Las humanidades digitales ponen a disposición de los investigadores nuevas herramientas para solventar cuestiones que hasta este momento resultaban inaccesibles, y no solo fórmulas para visualizar con un aspecto más actualizado y atractivo propuestas por otro lado tradicionales. En este contexto, este artículo pretende demostrar que el uso combinado de la fotogrametría y el análisis lumínico forman ya una herramienta útil para solucionar cuestiones planteadas por la historiografía sobre arquitectura, en especial para la época barroca. En esta ocasión, se estudia exclusivamente la utilización de la luz natural en espacios religiosos, sin especial atención por el momento al uso de las velas. Para ello se ha tomado un caso concreto, el de la iglesia conventual de San Jacinto (Sevilla), exponiéndose los resultados obtenidos con la combinación de diferentes técnicas: levantamiento a partir de mediciones, fotogrametría y análisis lumínico por ordenador. Como resultado se han obtenido varios niveles de detalle que permiten evaluar cada una de ellas. Con estos datos se ha intentado dar respuesta a una cuestión científica previa: precisar con carácter preliminar lo que se había definido como espacio cueviforme determinando los niveles de lux de cada parte del edificio. Más concretamente, se ha conseguido un modelo arquitectónico del uso de la luz natural que, comparado con otros edificios estudiados previamente, permite aportar nuevos datos sobre la iluminación del espacio religioso durante la edad moderna en Andalucía, lo que puede extrapolarse también a otras zonas de la península y a otros territorios ultramarinos.

Palabras clave
humanidades digitales, fotogrametría, análisis lumínico, arquitectura barroca, historia del arte

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Cómo citar
Luengo, Pedro; y Luengo, Javier. «Fotogrametría y análisis lumínico. Interacciones en el estudio de la arquitectura barroca». Artnodes, n.º 23, doi:10.7238/a.v0i23.3221.
Biografía del autor/a

Pedro Luengo, Universidad de Sevilla

Miembro del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Doctor en Historia del Arte por la misma institución, ha realizado estancias de investigación en distintos centros internacionales en San Agustin Museum (Manila) en 2009, en el Instituto de Investigaciones Estéticas (México) en 2010, en el European University Institute (Florencia) en 2011, en el War Studies Department del King´s College London en 2015 y en la Universidad de Oxford en 2016. Cabe destacar, además, que es investigador del Centro de História de Além-Mar de la Universidad Nova de Lisboa, y miembro de grupos de investigación en Portugal y Brasil. Ha publicado diferentes artículos en revistas españolas e internacionales, entre las que cabe destacar Itinerario, Araucaria, Revista de Indias, Imago Mundi o War in History. Más destacables son las publicaciones de monografías como Intramuros: arquitectura en Manila, 1739-1762 (Madrid, Fundación Universitaria Española, 2012), Manila, plaza fuerte. Ingenieros militares entre Europa, América y Asia (Madrid, CSIC-Ministerio de Defensa, 2013) o la edición del libro From Colonies to Countries in the North Caribbean. Military Engineers in the Development of Cities and Territories (Newcastle, Cambridge Scholar Publishing, 2016).

Javier Luengo, Universidad Rovira i Virgili

Investigador colaborador del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social, en la rama de documentación fotogramétrica aplicada a la arqueología. Máster en Quaternary Archaeology and Human Evolution (Erasmus Mundus) por la Universitat Rovira I Virgili de Tarragona (España) y por el Muséum National d'Histoire Naturelle de París (Francia) con el trabajo «Application of photogrammetric technics for morphometric studies in palaeontological big mammal’s fossils». Licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla. Licenciado en Violín por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Director del Proyecto Histórico-Arqueológico de El Cuervo de Sevilla desde 2016.

En el ámbito profesional destaca en sus trabajos como director del yacimiento arqueopaleontológico de Baza 1 (Granada), así como sus trabajos de documentación tridimensional en la sierra de Atapuerca (Burgos), incluyendo Gran Dolina, Galería y Sima del Elefante desde 2016 y Cueva Fantasma desde 2017. Recientemente ha estado vinculado a proyectos de recreación virtual y análisis computacional en periodos romano y moderno.

Es autor de diferentes artículos en revistas españolas, entre los que cabe destacar los referentes a la mejora de la técnica fotogramétrica y a las aplicaciones de las recreaciones virtuales. En la misma línea, destaca el capítulo referido a la documentación tridimensional en la obra Orce: Homininos, hienas, mamuts y otras bestias (Sevilla, Junta de Andalucía, 2016).

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