Fotogrametría y análisis lumínico. Interacciones en el estudio de la arquitectura barroca
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Las humanidades digitales ponen a disposición de los investigadores nuevas herramientas para solventar cuestiones que hasta este momento resultaban inaccesibles, y no solo fórmulas para visualizar con un aspecto más actualizado y atractivo propuestas por otro lado tradicionales. En este contexto, este artículo pretende demostrar que el uso combinado de la fotogrametría y el análisis lumínico forman ya una herramienta útil para solucionar cuestiones planteadas por la historiografía sobre arquitectura, en especial para la época barroca. En esta ocasión, se estudia exclusivamente la utilización de la luz natural en espacios religiosos, sin especial atención por el momento al uso de las velas. Para ello se ha tomado un caso concreto, el de la iglesia conventual de San Jacinto (Sevilla), exponiéndose los resultados obtenidos con la combinación de diferentes técnicas: levantamiento a partir de mediciones, fotogrametría y análisis lumínico por ordenador. Como resultado se han obtenido varios niveles de detalle que permiten evaluar cada una de ellas. Con estos datos se ha intentado dar respuesta a una cuestión científica previa: precisar con carácter preliminar lo que se había definido como espacio cueviforme determinando los niveles de lux de cada parte del edificio. Más concretamente, se ha conseguido un modelo arquitectónico del uso de la luz natural que, comparado con otros edificios estudiados previamente, permite aportar nuevos datos sobre la iluminación del espacio religioso durante la edad moderna en Andalucía, lo que puede extrapolarse también a otras zonas de la península y a otros territorios ultramarinos.
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Pedro Luengo, Universidad de Sevilla
Miembro del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Doctor en Historia del Arte por la misma institución, ha realizado estancias de investigación en distintos centros internacionales en San Agustin Museum (Manila) en 2009, en el Instituto de Investigaciones Estéticas (México) en 2010, en el European University Institute (Florencia) en 2011, en el War Studies Department del King´s College London en 2015 y en la Universidad de Oxford en 2016. Cabe destacar, además, que es investigador del Centro de História de Além-Mar de la Universidad Nova de Lisboa, y miembro de grupos de investigación en Portugal y Brasil. Ha publicado diferentes artículos en revistas españolas e internacionales, entre las que cabe destacar Itinerario, Araucaria, Revista de Indias, Imago Mundi o War in History. Más destacables son las publicaciones de monografías como Intramuros: arquitectura en Manila, 1739-1762 (Madrid, Fundación Universitaria Española, 2012), Manila, plaza fuerte. Ingenieros militares entre Europa, América y Asia (Madrid, CSIC-Ministerio de Defensa, 2013) o la edición del libro From Colonies to Countries in the North Caribbean. Military Engineers in the Development of Cities and Territories (Newcastle, Cambridge Scholar Publishing, 2016).
Javier Luengo, Universidad Rovira i Virgili
Investigador colaborador del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social, en la rama de documentación fotogramétrica aplicada a la arqueología. Máster en Quaternary Archaeology and Human Evolution (Erasmus Mundus) por la Universitat Rovira I Virgili de Tarragona (España) y por el Muséum National d'Histoire Naturelle de París (Francia) con el trabajo «Application of photogrammetric technics for morphometric studies in palaeontological big mammal’s fossils». Licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla. Licenciado en Violín por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Director del Proyecto Histórico-Arqueológico de El Cuervo de Sevilla desde 2016.
En el ámbito profesional destaca en sus trabajos como director del yacimiento arqueopaleontológico de Baza 1 (Granada), así como sus trabajos de documentación tridimensional en la sierra de Atapuerca (Burgos), incluyendo Gran Dolina, Galería y Sima del Elefante desde 2016 y Cueva Fantasma desde 2017. Recientemente ha estado vinculado a proyectos de recreación virtual y análisis computacional en periodos romano y moderno.
Es autor de diferentes artículos en revistas españolas, entre los que cabe destacar los referentes a la mejora de la técnica fotogramétrica y a las aplicaciones de las recreaciones virtuales. En la misma línea, destaca el capítulo referido a la documentación tridimensional en la obra Orce: Homininos, hienas, mamuts y otras bestias (Sevilla, Junta de Andalucía, 2016).
Artículos similares
- Amalia Foka, Forging Emotions: un experimento de aprendizaje profundo sobre las emociones y el arte , Artnodes: Núm. 31: (Enero 2023). NODO 31. Posibles II (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Philip Galanter, Entre dos fuegos: el arte-ciencia y la guerra entre ciencia y humanidades , Artnodes: Núm. 11: (Noviembre 2011). NODO 11. Discusos híbridos (coord.: Pau Alsina)
- Umberto Roncoroni Osio, Veronica Crousse Rastelli, La virtualidad aumentada: procesos emergentes, arte y medios digitales , Artnodes: Núm. 17: (Junio 2016). NODO 17. Arte y educación (coord.: Aida Sánchez de Serdio)
- Ebru Yetişkin, İsmail Yiğit, Didem Ermiş, Investigación artística dentro de un laboratorio de posibilidades: explorar la ignorancia posdigital en el «a’21 amberNetworkFestival» , Artnodes: Núm. 30
- Albert Alcoz, Jugabilidad asíncrona. Los rasgos del videojuego en el cine experimental y la videocreación , Artnodes: Núm. 29: (Enero 2022). NODO 29. Ecología de la imaginación (coord.: Marina Garcés)
- Sara Coleman, Atravesando la Red. Arte, textiles y tecnología digital , Artnodes: Núm. 30
- Wolfgang Ernst, Arqueología de los medios radical (su epistemología, su estética y algunos estudios de casos) , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Matthew Bernico, Medios apócrifos: arqueología de una presencia paranormal mediada , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Mónica Rikić Fusté, Crisis existenciales de máquinas conscientes: reflexiones sobre la condición maquínica a través del arte y la filosofía especulativa , Artnodes: Núm. 29: (Enero 2022). NODO 29. Ecología de la imaginación (coord.: Marina Garcés)
- Derek Curry, Jennifer Gradecki, Arte, investigación y activismo en Epic Sock Puppet Theater , Artnodes: Núm. 33: (Enero 2024). NODO 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social (coord.: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan)
<< < 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.