Artes electrónicas argentinas en el zaguán de la escena internacional: idearios de modernización y devenires institucionales oscilantes
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Los cruces entre el arte, la ciencia y la tecnología se extienden en una escena vasta y relativamente indefinida, modulada por una serie de cualidades inherentes a sus prácticas en permanente tensión: a las revisitadas fricciones entre disciplinas, medios y metodologías disímiles que sus obras entrañan, e inevitablemente dificultan su clasificación, se añade la frecuente labor de artistas tendientes a incorporar saberes científicos y técnicos o bien a trabajar en conjunto con especialistas en otros campos disciplinares, con lo que se disuelven las fronteras entre la noción de obra de arte tradicional y los conceptos de máquina, dispositivo, aparato, artefacto y experimento. Estos atributos no solo obstaculizan el encasillamiento de aquellas producciones artísticas, sino que además desafían la concepción de obra física y objetual, estrictamente individual o colectiva, dos categorizaciones que aún dominan la historia, teoría y estética del arte contemporáneo.
El presente artículo sostiene que en Argentina dicha complejidad se ve radicalizada por efecto de dos ejes de análisis designados como «identitario» e «institucional». El primero se encuentra asociado a los idearios de modernización que atravesaron la historia del arte, la
ciencia y la tecnología argentinas, mientras que el segundo refiere a las lógicas particulares de crecimiento y expansión de las instituciones dedicadas a promover la confluencia del arte y la tecnología desde los años sesenta hasta el presente. Con el objetivo de señalar el modo en que ambos aspectos convergieron en determinadas iniciativas, se analiza una exhibición organizada en 2014 en el Centro Cultural General San Martín, espacio de gran
visibilidad administrado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Luego de revisar los imaginarios de futuro e innovación que han signado el circuito local, así como los devenires institucionales oscilantes, el artículo delinea posibles estrategias destinadas a explorar idearios con cierta autonomía con respecto a la escena internacional, afines a los propios contextos de investigación y creación.
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Jazmín Adler, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Doctoranda en Teoría Comparada de las Artes Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina)
Jazmín Adler es becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), doctoranda en Teoría Comparadade las Artes en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y licenciada en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad
de Buenos Aires. Asimismo, es miembro del colectivo Ludión: exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas de la Universidad de Buenos Aires. Es docente de Historia de las artes electrónicas y Teoría y estética del arte interactivo en la maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas (UNTREF), y profesora adjunta en la Universidad Maimónides. Durante los últimos años, ha trabajado en la curaduría de diversas muestras de artes electrónicas en museos, galerías y ferias de arte contemporáneo, entre ellas «Tecnopoéticas
» (Museo de Arte Contemporáneo, Santa Fe), «Mecánicas de Pensamiento: obras en proceso» (Museo Castagnino, Rosario), «Visceral» (Panal, Buenos Aires), «Sincronías en abismo» (Buenos Aires Photo, 2015), «Gabriel Rud/Colonias» (Espacio Pla, Buenos Aires) y «Oscilante» (Buenos Aires Photo, 2016). Desde 2014 forma parte del equipo curatorial de Encuentro Fase – Arte + Ciencia + Tecnología (Centro Cultural Recoleta).
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