Prácticas artísticas difractivas: la informática y los complicados enredos entre el arte contemporáneo convencional y el arte de los nuevos medios
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Adoptamos la noción de difracción propuesta por Karen Barad (2007) para reevaluar las relaciones entre el arte contemporáneo convencional (ACC) y el arte de los nuevos medios (ANM), sobre las que se ha discutido durante muchos años como parte de un debate algo controvertido. Nuestra lectura difractiva pone de relieve diferencias, grandes y pequeñas pero consecuentes, entre estas prácticas artísticas. No suavizamos las tensiones puestas de relieve en anteriores debates acerca de ANM y MCA, sino que utilizamos el término de Barad, «enredo», para sugerir que existen «enredos» generativos, así como diferencias productivas, entre dichas prácticas. Ampliamos el debate considerando qué diferencias importan, para quién (artistas, galeristas, científicos) y cómo dichas diferencias emergen a través de intra-acciones materiales y discursivas. Propugnamos un nuevo término, «prácticas artísticas difractivas», y sugerimos que dichas prácticas artísticas van más allá de la bifurcación de ANM y MCA para reconfigurar parcialmente las prácticas entre arte, informática y humanidades.
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Helen Pritchard, Universidad Queen Mary de Londres Universidad Goldsmiths de Londres
Helen is an artist and researcher whose work is interdisciplinary and brings together the fields of Computational Aesthetics, Software Studies, Environmental Practice and Material Feminisms. She is a PhD candidate at Queen Mary, University of London and a researcher in the Department of Sociology at Goldsmiths, University of London.
Jane Prophet, School of Creative Media Universidad de la Ciudad de Hong Kong
Jane Prophet is a visual artist committed to interdisciplinary collaborative research. She uses a wide range of ‘old’ and ‘new’ media in the production of her art. She is Associate Dean for Research, Postgraduate Programmes and Administration in the School of Creative Media at City University, Hong Kong
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