De Rembrandt al selfie. Tecnología transparente y herramientas incorporadas como generadores de la imagen del artista en el Autorretrato con dos círculos de Rembrandt van Rijn y el ego-shot Petra Cortright-selfie

Main Article Content

Alberto Castillo Pérez

Este trabajo plantea una analogía entre el Autorretrato con dos círculos de Rembrandt van Rijn y el ego-shot Petra Cortright-selfie. Ambas obras son vistas como formas utilizadas por sus autores para construirse una imagen pública de artista. Tanto en la mencionada obra del holandés, creada en el siglo xvii, como en la fotografía digital tomada en el siglo xxi por Cortright se encuentran signos que indican la incorporación de la llamada tecnología transparente (Norman, 1999; Clark, 2003) y la maestría en el manejo de esta. Asimismo, se señala una cercanía mayor, en cuanto mecanismo perceptual extendido, entre un autorretrato pintado a mano y una fotografía obtenida por medio de un teléfono inteligente con una cámara digital usada con temporizador a distancia.

Palabras clave
ego-shot, selfie, autorretrato, tecnología transparente, herramientas incorporadas, percepción extendida

Article Details

Cómo citar
Castillo Pérez, Alberto. «De Rembrandt al selfie. Tecnología transparente y herramientas incorporadas como generadores de la imagen del artista en el Autorretrato con dos círculos de Rembrandt van Rijn y el ego-shot Petra Cortright-selfie». Artnodes, n.º 14, doi:10.7238/a.v0i14.2047.
Biografía del autor/a

Alberto Castillo Pérez, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México

Estudiante del Doctorado en Estudios Humanísticos en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.