Crítica del diseño de la interacción háptica en un contexto histórico - ¿Qué sucede hoy con el tacto?
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El objetivo de este trabajo es contextualizar la creciente actividad investigadora en torno a la interacción háptica examinando algunos marcos históricos y filosóficos. A partir de la idea de que mente y cuerpo son inseparables, la investigación sobre la interacción entre personas y ordenadores experimenta en general un deseo de corporización y sensualidad añadida. Dicho deseo apunta hacia una historia de los sentidos construida culturalmente, que, a su vez, influye en los objetivos de la investigación y el diseño.
Mediante el análisis de varios diseños hápticos, se agrupan algunos objetivos de investigación y parámetros de diseño, que a continuación se asignan a tres distintos modelos filosóficos del tacto: el modelo físico-sensorial, el modelo psicológico-humanístico y el modelo de campo (Weber, 1990). Parece que incluyendo diferentes modos y sentidos en el proceso de interacción, esta va a ser más «natural» e «intuitiva». Investigaremos lo que los sentidos hápticos pueden añadir específicamente a la interacción y a la comunicación digital, dependiendo del punto de vista del diseñador/investigador.
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Simone Gumtau, University of Portsmouth
Senior Lecturer at the School of Art, Design & Media at the University of Portsmouth, UK. Responsible for Schoolwide research coordination, course leadership of the MA Design for Digital Media and teaches Visual Culture on the undergraduate programmes. Completed PhD research entitled 'Affordances of Touch: Embodied Interaction Design'.Artículos similares
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