Adquisición de competencias geoespaciales en la formación inicial del profesorado: el modelo TPACK y la educación al aire libre

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Isabel María Gómez Trigueros
La adquisición de las competencias geoespaciales es prioritaria en la formación inicial del profesorado. Dicho aprendizaje debe lograrse a través de dos pilares complementarios: las herramientas tecnológicas, implementadas de manera adecuada, y el referente vivencial del Aprendizaje al Aire Libre. El objetivo central de este estudio ha sido valorar la consecución de las competencias espaciales y digitales a través de una intervención en el aula de Grado de Primaria de la Universidad de Alicante, con el modelo de enseñanza TPACK. Para ello, se ha utilizado una metodología mixta, a partir de la experiencia de los participantes y de las respuestas obtenidas en los cuestionarios de escala Likert. Los resultados arrojan conclusiones significativas sobre el valor positivo de la intervención para la consecución de tales competencias (geoespaciales y digitales) así como la conveniencia de implementar estrategias similares en la formación de los futuros docentes.
Paraules clau
TPACK, TIC, TIG, Aprendizaje al Aire Libre, Ciencias Sociales

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Com citar
Gómez Trigueros, Isabel María. “Adquisición de competencias geoespaciales en la formación inicial del profesorado: el modelo TPACK y la educación al aire libre”. Ar@cne: revista electrónica de recursos en internet sobre geografía y ciencias sociales, https://raco.cat/index.php/Aracne/article/view/317917.