Paisajes virtuales en los Massive Multiplayer Online Role Playing Games: una aproximación el caso de Runes of Magic
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Citacions a Google Acadèmic
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Sebastián Rojas Villalobos
Jeffer Chaparro Mendivelso
Las tecnologías digitales inmersivas son cada vez más comunes y de mayor acceso a diversos tipos de usuarios, y en ellas los paisajes virtuales son protagonistas. La razón principal que motivó esta investigación consistió en analizar los paisajes de los mundos virtualizados de los Massive Multiplayer Online Role Playing Games (MMORPG), a partir del examen del caso de Runes of Magic. La geo-etnografia-virtual fue de vital importancia para poder escudriñar en este mundo desde adentro, definiendo sus características generales y analizando los mapas allí incorporados a partir de la observación de su composición, su topología y sus elementos relevantes para la interacción entre los usuarios y el mundo virtual. La falta de coherencia entre escenarios y topología, el uso de la toponimia para generar miedo o afectos con algunos lugares digitales, el uso de objetos del mundo real en este territorio fantasioso y la importancia extractiva de muchos objetos pueden considerarse como lineamientos básicos para posibles análisis futuros.
Paraules clau
paisajes virtuales, videojuegos en red, mundos virtuales, geo-etnografía virtual
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Com citar
Rojas Villalobos, Sebastián; and Chaparro Mendivelso, Jeffer. “Paisajes virtuales en los Massive Multiplayer Online Role Playing Games: una aproximación el caso de Runes of Magic”. Ar@cne: revista electrónica de recursos en internet sobre geografía y ciencias sociales, https://raco.cat/index.php/Aracne/article/view/261019.
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