La experiencia del alumnado LGB en Educación Física: explorando el contexto español

Main Article Content

Daniel Martos-García
Alexandra Valencia-Peris
Angelica Maria Saenz-Macana

A pesar de los avances legales y de respeto hacia las personas LGTBI, su situación en el sistema educativo es todavía problemática, pues sufren discriminaciones de diversa índole. Este clima escolar homofóbico es todavía más intenso en Educación Física, dadas las peculiaridades de esta asignatura, sobre todo por su orientación técnica y afinidad por los contenidos deportivos con alta carga hacia la masculinidad hegemónica. Este estudio tuvo, por ello, el objetivo de recoger datos sobre el recuerdo de las experiencias del alumnado atendiendo especialmente al acoso recibido en el contexto escolar, la participación en la asignatura de Educación Física y sus preferencias de contenido. Para este fin se usó un cuestionario online, mediante el que se recogieron datos de 989 personas, de las que un 47.5 % eran gais, un 21.3 % lesbianas, un 18.6 % bisexuales y el resto, un 12.5 %, heterosexuales. Los resultados constataron una percepción de acoso mayor para el alumnado LGB que para el heterosexual (mayormente de tipo verbal), sobre todo entre los gais, quienes presentaron resultados muy desfavorables en prácticamente todos los ítems analizados. Asimismo, los alumnos gais manifestaban no ser elegidos en actividades ni utilizar los vestuarios al finalizar las sesiones de clase, en comparación con sus compañeras lesbianas o el alumnado heterosexual. Ante estos resultados, se concluye la necesidad de atender todas las vejaciones, además de reorientar la asignatura para dar cabida a la manifiesta diversidad del alumnado. Una postura crítica ante las decisiones del profesorado y más formación docente parecen hoy pertinentes.

Palabras clave
acoso escolar, discriminación, diversidad, formación docente, heteronormatividad, homofobia

Article Details

Cómo citar
Martos-García, Daniel et al. «La experiencia del alumnado LGB en Educación Física: explorando el contexto español». Apunts. Educación física y deportes, vol.VOL 3, n.º 157, pp. 09-18, doi:10.5672/apunts.2014-0983.es.(2024/3).157.02.

Artículos más leídos del mismo autor/a