Las oposiciones docentes de Educación Física como traba para el profesorado interino de larga duración

Main Article Content

Gustavo González-Calvo
David Hortigüela-Alcalá
Daniel Bores-García

La docencia es una profesión en la que las experiencias profesionales del pasado son especialmente relevantes, ya que se basan en la resolución de situaciones pedagógicas y sociales concretas. El objetivo principal del estudio es analizar cómo los docentes interinos de Educación Física construyen sus perspectivas e ideales sobre la profesión, los conflictos que experimentan, así como creer que su trabajo en la enseñanza tiene fecha de caducidad. Participaron doce maestros de Educación Física españoles (siete hombres y cinco mujeres), con al menos 14 años de experiencia docente. Se utilizó un estudio cualitativo narrativo mediante entrevistas semiestructuradas. Los resultados reflejaron la disminución del compromiso y entusiasmo en la profesión debido a la presión que ejercen los filtros y estrategias de las oposiciones del sistema educativo español sobre estos educadores.

Palabras clave
Educación Física, identidad profesional, maestros interinos, precariedad, sistema público de enseñanza

Article Details

Cómo citar
González-Calvo, Gustavo et al. «Las oposiciones docentes de Educación Física como traba para el profesorado interino de larga duración». Apunts. Educación física y deportes, vol.VOL 1, n.º 151, pp. 27-35, doi:10.5672/apunts.2014-0983.es.(2023/1).151.03.

Artículos más leídos del mismo autor/a