EL DEPORTE ESCOLAR, UN MEDIO DE DIFUNDIR Y DEFENDER LOS IDEALES OLÍMPICOS

Main Article Content

Xavier Olivera Bertrán

A finales del año pasado se estaba gestando una restauración que cambiaría sustancialmente los sistemas
de formación del hombre y que impulsaría definitivamente los movimientos tendentes a imponer la cultura física en la sociedad de la época. Nos referimos al nacimiento del olimpismo moderno. El olimpismo y la EF pertenecen al mismo ámbito, tienen los mismos objetivos y las mismas metas, con los modos y medios utilizados por cada uno de ellos. La meta final es una y única. El perfeccionamiento del individuo y la realización del equilibrio corporal y mental. Sabemos que los bellos ideales olímpicos que concibió su fundador se han desviado notablemente, ya que el deporte moderno se ha convertido en un peligro para la educación, por el simple hecho de haber sido esencialmente deformado. Hoy recibe impulsos de intereses
personales y de objetivos comerciales o políticos. Pero es posible corregir esta devaluación desde la escuela, velando por un deporte escolar que respete los principios del olimpismo. Pierre de Coubertin, el renovador e
impulsor del olimpismo moderno, se formó en esta doctrina insular y la llevó adelante en una magna obra que tuvo dos grandes propósitos: 1) Suscitar el interés de los gobiernos, educadores y público con vistas
a restablecer un programa nacional de EF y de movimiento competitivo amateur que contribuiría al
esfuerzo de eliminar las injusticias sociales y luchar contra las repercusiones de la industrialización creciente
y de vida masificada en las grandes ciudades, cuyos efectos son nefastos. 2) Crear y desarrollar la amistad y
buena voluntad entre los pueblos, al igual que lo hicieron los antiguos griegos con motivo de la celebración
de sus juegos.

Palabras clave
IDEALES OLÍMPICOS

Article Details

Cómo citar
Olivera Bertrán, Xavier. «EL DEPORTE ESCOLAR, UN MEDIO DE DIFUNDIR Y DEFENDER LOS IDEALES OLÍMPICOS». Apunts. Educación física y deportes, vol.VOL 3, n.º 05, pp. 19-21, https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/384160.